Fortalecer conocimientos, redes y asociaciones de personas con discapacidad
El proyecto se desarrolla en el Municipio de Inhambane, ubicado en la provincia de igual nombre, en el sur de Mozambique. En el municipio hay 82.119 de habitantes aproximadamente, de los cuales el 38% son menores de 15 años y un 54% son niñas o mujeres. En Mozambique alrededor de 39.800 niños y niñas (según el último Censo Nacional del 2017) sufren alguna discapacidad, de los cuales solamente el 35.6% están escolarizados. El estudio sobre “Prevalencia de PcD en el Municipio de Inhambane”, zona de intervención del proyecto, estima que un 7% de sus habitantes sufre algún tipo de discapacidad. Estas personas padecen unos elevados niveles de violencia estructural, debido al trato discriminatorio que reciben, a la negación de sus derechos fundamentales y a la segregación social, ya que, la falta de recursos y de conocimientos sobre mecanismos e instituciones de apoyo, las avoca a la soledad y a ser apartados de sus comunidades. Asimismo, tienen un 3,6% más de probabilidades de padecer violencia física y un 2,9% de padecer violencia sexual. Este proyecto se centra, junto con el derecho a una vida libre de violencia, en el derecho a la educación de las personas con discapacidad, el cual queda enmarcado en la Estrategia para la Educación Inclusiva y el Desarrollo de la Infancia con Discapacidad 2020- 2029, elaborado por el Ministerio de Educación, la cual para poder llevarse a cabo se encuentra con algunos desafíos como: i) barreras arquitectónicas, ii) Inexistencia de profesorado capacitado para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, iii) No existe material didáctico adecuado, lo cual dificulta su participación e integración escolar, iv) Inexistencia de procesos de evaluación adaptados. Como resultado de todo lo anterior, se concluye que las escuelas no son inclusivas, lo cual afecta de manera muy negativa al desarrollo de las personas con discapacidad desde su infancia. Y el objetivo del proyecto, en consecuencia, es mejorar las condiciones para el acceso y la integración de la niñez con discapacidad, a una educación inclusiva y de calidad, en un entorno libre de violencia.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE) | 99.927,21 € | 2023 | Mozambique | 48.503,47 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Mozambique,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Subvenciones para proyectos de desarrollo en África. |
Código interno | 2023-LANA-05 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE) (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Dirección Provincial de Educación y Desarrollo Humano de Inhambane (DPEDH-I) (Local Pública) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Política educativa y gestión administrativa |
ODS | Reducción de las desigualdades |
Año de inicio y fin | 2023 - 2025 |