Fortaleciendo capacidades de incidencia y nuevas estrategias frente a la crisis climática

Las organizaciones indígenas originarias campesinas interculturales y de mujeres en alianza con otros sectores han liderado desde los años 80 procesos para la reivindicación de sus derechos y la transformación del modelo neoliberal, que han permitido la primera elección de un presidente indígena en 2005 o la aprobación de una nueva Constitución Política en 2009. Para que estos colectivos puedan incidir y hacer efectivo su derecho a la comunicación, el desarrollo de sus capacidades y la generación de propuestas alternativas es relevante, de ello da cuenta el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.

El foco de sus procesos comunicacionales se encuentra en la construcción del estado plurinacional, reforzando el abordaje de problemas centrales como lo son: i. El empoderamiento de las mujeres y la superación de la pobreza que alcanza al 50% de las mujeres rurales y les condiciona desde temprana edad a situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, salud o participación; y ii. El afrontamiento colectivo de la crisis climática marcada por la pérdida de ecosistemas, suelos productivos e inestabilidad social en el país. Al respecto, los pueblos indígenas tienen un rol central para la conservación de la biodiversidad y un alto potencial para incidir en una mayor concientización y actuación sobre el cambio climático, la protección de los territorios, la promoción de modelos de producción y consumo sostenibles y el respeto de las diferentes formas de vida centrados en el paradigma del vivir bien. Es así, como el proyecto contará con la participación de 5 organizaciones con el objetivo de “Fortalecer las capacidades comunicacionales, de diálogo intercultural e incidencia de las organizaciones de los pueblos indígenas, de mujeres y campesinos desde sus prácticas, conocimientos y sabidurías para la generación y difusión de propuestas en un marco de defensa de los derechos (indígenas, mujeres, naturaleza).

El proyecto se desarrollará en la región norte del departamento de La Paz (Sapecho, Alto Beni, La Paz), Bolivia, en donde el 63% de la población es indígena, y comprende poco más de 6 millones de habitantes pertenecientes a 36 pueblos diferenciados.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo 100.000,00 € 2022 Bolivia 49.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Bolivia, América del Sur
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur
Código interno 2022-LANK-26
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural / Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Derechos humanos
ODS Reducción de las desigualdades
Año de inicio y fin 2022 - 2023
Cargando datos...