Potenciar la creación audiovisual en adolescentes de América Latina en situación de dificultad y desigualdad en el acceso a modos de creación artística -en este caso audiovisual-, como posibilidad de expresión y modo de vida (4ª fase, Colombia)
La iniciativa partió en 2017 de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para realizar una acción concreta en el ámbito de cooperación. En 2017 se realizó una donación de material audiovisual suficiente para realizar una producción audiovisual a una escuela argentina. La coordinadora del proyecto viajó a la localidad elegida, visitó la escuela y durante dos semanas enseñó a l@s alumn@s participantes en la actividad los fundamentos básicos de la producción y realización. En una segunda fase, en 2018, el objetivo fue trabajar con el profesorado del centro y formarles para que pudieran seguir transmitiendo estos conocimientos de manera autosuficiente en los años venideros tanto en dicha escuela como en otras de su entorno. Se prosiguió con la inversión en material de postproducción con el fin de proporcionar una mayor autonomía a la escuela a la hora de crear proyectos audiovisuales. Por otro lado, la escuela se compromete a compartir con las escuelas colindantes todo lo aprendido y poco a poco se van creando grupos de interés en torno a la creación audiovisual más allá de la escuela elegida.
Durante el Covid a la escuela se le ha acompañado con formación online y seguimiento personalizado con el fin de darle continuidad a la propuesta. En 2021 se retoman los talleres presenciales invitando a impartir talleres a tutores locales. A lo largo de 2022 se ha seguido haciendo la formación online, la presencial con tutores locales y se han conseguido filmar cuatro proyectos de cortometrajes. En noviembre del 2022, 6 estudiantes acompañados por dos profesores de la escuela de Mar del Plata viajan al Festival Nacional de Cortometrajes Villa Mercedes, ya que han sido seleccionados dos de los cortometrajes rodados durante el mes de junio.
Además, la escuela de Mar del Plata ha cambiado su nombre original, que era el número 37 por escuela San Sebastian, en señal de agradecimiento a este programa de Cooperación. Se contempla seguir con la formación online y los talleres presenciales a lo largo del año siguiente y poder compaginar las intervenciones en otros paises con esta ya iniciada.
El proyecto pretende, en el contexto de colectivos desfavorecidos de América Latina, fomentar el conocimiento y la creación audiovisual y favorecer, en general, el acceso a una experiencia artística y creativa; potenciar la igualdad de oportunidades de los jóvenes colombianos de zonas afectadas por la desigualdad y dirigir una atención especial a la igualdad entre hombres y mujeres.
Reforzar el vínculo educativo para evitar el abandono escolar y sobretodo permitir que se amplien las espectativas de futuro al dibujar en el horizonte de estas generaciones desfavorecidas posibles ocupaciones que nunca habían sido consideradas.
Por otro lado el programa pone en valor a cada estudiante de manera individual y les permite explorar nuevas formas de expresión.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Donostiako Zinemaldia / Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian SA | 35.000,00 € | 2022 | Colombia | 35.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Colombia,
América del Sur |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Subvenciones nominativas para la Cooperación al Desarrollo (convenios) |
Código interno | 2022-IZEN-15 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria |
Entidad canalizadora |
Donostiako Zinemaldia / Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian SA (Institución del sector privado > Entidades del sector privado en el país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Infraestructuras Sociales y Servicios |
Sector CRS | Cultura y ocio |
ODS | Ciudades y comunidades sostenibles |
Año de inicio y fin | 2022 - 2023 |