Mujeres maya q´echi´del municipio de Ixcán, organizadas y articuladas en torno a una estrategia comunitaria de exigibilidad de sus derechos. Fase II

El proyecto se desarrollará en 7 microrregiones del municipio de Ixcán en el departamento de El Quiché, Guatemala. El país cuenta con una población de 15.600.000 habitantes, el 38.8% de la población se autoidentifica como indígena.

Si bien, Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe la inclusión de los pueblos indígenas no se alcanzó hasta la firma de los Acuerdos de Paz. Ixcán fue una de las regiones más afectadas durante el conflicto por la política de tierra arrasada, el desplazamiento forzado y una cultura violenta aún latente. Desde los años 60 la región experimenta conflictos medioambientales debido a la disputa entre dos modelos de desarrollo, la visión indígena centrada en el buen vivir y el autogobierno sobre la tierra, los territorios y los recursos, y la apuesta empresarial por la reconcentración de la propiedad de la tierra y su explotación. La llegada de los proyectos extractivistas ha provocado profundos cambios en la forma de vida, especialmente de las mujeres y campesinas maya q´echi´ quienes sufren una triple subordinación por ser pobres, indígenas y mujeres; de hecho, son un 80% más propensas a estar en pobreza extrema, presentan mayores tasas de analfabetismo y monolingüismo, se dedican a las actividades del campo sin remuneración, presentan una mayor degradación de las opciones laborales, y deben de migrar en condiciones de precariedad laboral. A su vez, la migración de sus parejas les ha convertido en cabeza de familia, al tiempo que ha propiciado que asuman un papel de mayor relevancia participando en espacios y asumiendo cargos que anteriormente eran reservados a los hombres. Ante este contexto, el proyecto incidirá para “Consolidar el papel protagónico del movimiento de mujeres y feministas del Ixcán, como sujetas políticas organizadas y articuladas en torno a una estrategia comunitaria de exigibilidad de sus derechos individuales (mujeres) y colectivos (pueblos indígenas)”

1. Movimiento social de mujeres y feministas de Ixcán cuenta con mayores capacidades de liderazgo y organización social, para la construcción, implementación y seguimiento a las políticas públicas municipales, desde un enfoque diferencial: fortalecimiento organizativo (Comadronas tradicionales y ROMI), formación (DDHH), Campaña comunitaria de participación y derechos.
2. Comités comunitarios de mujeres y autoridades comunitarias indígenas fortalecidas y articuladas en torno a una estrategia integral de prevención y defensa del derecho a una vida libre de todas las formas de violencia: formación (conflictos, justicia, nuevas masculinidades), encuentros e intercambios (participación y violencia), acompañamiento jurídico, político y psicosocial.
3. Movimiento social de mujeres fortalece, desde el nivel comunitario, su participación y protagonismo en los procesos de defensa del territorio: Escuela rural y de organización comunitaria, visitas/asesorías agroecología, encuentro mujeres productoras, intercambio comunidades mega proyectos, investigación.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Alboan 120.000,00 € 2022 Guatemala 120.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Guatemala, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/0032/2022
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Alboan
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Puente de Paz
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Participación democrática y fortalecimiento de la sociedad civil
ODS Paz, justicia e instituciones sólidas
Año de inicio y fin 2022 - 2024
Cargando datos...