Dotación de educación de calidad a través del Centro Educacional Santa Mónica Fase II en Mahanje, Área Madaba, Dpto. Songea, Prov. Ruvuma
El acceso de las niñas y adolescentes a los centros escolares de Secundaria de Madaba presenta más dificultades para ellas que para los varones, existe una clara discriminación por sexo. Una de las barreras es ocasionada por las largas distancias entre los domicilios y el centro docente. Este recorrido diario supone un riesgo de ser violadas o abusadas sexualmente, además del tiempo que se emplea en el recorrido. Ante esta situación los padres optan por que sus hijos varones para que accedan a la educación y las niñas se queden en casa. Para facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones se plantea la construcción de esta residencia femenina (finalización) y sala de usos múltiples para actividades de cooperación, teatro, cine, fiestas, etc.
Madaba es una población rural de 7.030 habitantes distribuida en 6 localidades donde se ubican 6 escuelas de primaria y 2 escuelas de secundaria. Además está la escuela infantil que se ha construido en la fase I de este proyecto. El proyecto conlleva la construcción de un Centro de Educación que agrupe tres necesidades bien diferenciadas: una escuela infantil para niñas y niños de entre 4 y 6 años; una residencia para chicas que estudian secundaria (con capacidad para 100); una sala de usos múltiple.
La inversión en educación, especialmente en las niñas y chicas, es una buena estrategia de prevención de la pobreza, de prevención de la desigualdad hacia las mujeres y de sostenibilidad de la región. En este caso, la necesidad detectada a nivel local hace pensar en la necesidad primaria de la construcción de estructuras que den forma y cobijo a estos planteamientos educativos.
La fase I se desarrolló en el año 2014 (con fondos aportados por Iquitanz).
En este año 2021 se desarrolla la Fase II financiada parcialmente por el Ayto.Bilbao.
Resultados esperados:
- Mejorada la cobertura y las condiciones educativas del alumnado de Nivel Primario (120 alumnos (70 niñas y 50 niños) a través de Centro Educativo Santa Mónica.
- Proporcionar una estancia adecuada y segura dentro de un ambiente educativo de empoderamiento personal para las adolescentes (100 chicas) que cursan enseñanza secundaria en las escuelas de Madaba y Mahanje.
- Dotar a la población del área de Madaba de una infraestructura que fomente las relaciones socio culturales de la población.
- Garantizar que el beneficio con relación a los diferentes empleos creados sea equitativo entre mujeres y hombres de la población.
- Dotar de una formación fuera de estereotipos en las adolescentes, de manera especial.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Bilbao | Asociación No Gubernamental de Ayuda al Tercer Mundo 'Iquitanz' | 70.000,00 € | 2022 | Tanzania | 70.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Tanzania,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos anuales |
Código interno | 2022-Coop_Anual-1416/1 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación No Gubernamental de Ayuda al Tercer Mundo 'Iquitanz' (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Parroquia de Mahanje (Local ONG) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Capacitación básica de jóvenes y adultos |
ODS | Educación de calidad |
Año de inicio y fin | 2022 - 2023 |