Fomentando un desarrollo humano sostenible en el aula. Fase II

El proyecto se desarrollará en diversas localidades de Gipuzkoa (Donostia, Errenteria, Zarautz, Tolosa, Eibar, Elgoibar, Bergara, Aretxabaleta…).

La crisis sanitaria COVID-19 ha sido probablemente el primer motivo no económico para un gran parón de nuestro estilo de vida y consumo, y también una llamada de atención y una gran ventana de oportunidad para reconvertir nuestro modelo social y económico en un modelo donde el centro sea el planeta y el conjunto de sus habitantes, para alcanzar una vida digna de ser vivida. En este contexto, resulta urgente poner en la agenda el debate sobre un nuevo modelo económico. La violencia con la que esta crisis nos muestra nuestra vulnerabilidad como personas y nuestra interdependencia deben ser aprovechadas para buscar modelos alternativos, inclusivos de realidades diversas, atentos a las desigualdades, la exclusión del bienestar y el impacto ecológico provocados por el modelo neoliberal.

El proyecto es la segunda etapa de uno actualmente en ejecución con la colaboración de la DFG, y busca contribuir a la construcción de un modelo de Formación Profesional (FP) y de Universidad donde los espacios educativos formales e informales incorporen de manera sinérgica la promoción de la teoría y la praxis del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) con el fin de que la comunidad educativa de Gipuzkoa adquiera capacidades, herramientas y espacios de acción transformadores que contribuyan al ejercicio de los Derechos Humanos y a introducir una mirada Norte-Sur, con proyección a medio plazo y efecto multiplicador en la ciudadanía, buscando establecer a su vez alianzas con actores que promueven la economía solidaria y alternativa, asociaciones de migrantes y mujeres y actores del Sur.

Acciones propuestas: (i) ejecución, seguimiento y evaluación continua del proyecto; (ii) incidencia con instancias educativas para la inserción de contenidos en el currículum oficial de la FP y la universidad; (iii) formación y sensibilización sobre la promoción de los DESC al alumnado de FP y de la Universidad guipuxkoanas, desde una mirada local-global (+10 sesiones); (iv) acompañamiento a actividades de sensibilización a nivel de centros educativos (+5 sesiones); (v) colaboración Universidad–FP para la transversalización del enfoque de DHS en el ámbito educativo (sistematización y socialización del material didáctico sobre DDHH y Empresa); (vi) fortalecimiento de capacidades de jóvenes estudiantes, activistas y profesionales sobre la interrelación entre los DESC y la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (tutorías TFG/TFM, 2 estudiantes en prácticas en ESS); (vii) coordinación de agendas con organizaciones de DDHH, de lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI; (viii) fomento de la ESS en Gipuzkoa y de su inclusión en los programas de apoyo al emprendimiento; (ix) acompañamiento a emprendimientos desde el enfoque de la ESS (1 encuentro emprendedorxs, 1 intercambio de experiencias Sur global-Gipuzkoa, asesoría proyectos); (x) visibilización de las actividades del proyecto; (xi) colaboraciones y creación de redes y espacios de participación; (xii) sistematización y socialización de aprendizajes resultantes del proyecto y del proceso.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Economistas Sin Fronteras 20.000,00 € 2021 Euskadi 20.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa
Estrategia de intervención Formación
Ámbito de actuación Educación formal
Código interno 2021-PUNT-03
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Economistas Sin Fronteras
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2021 - 2022
Cargando datos...