Mujeres indígenas de Colombia reconocidas como sujetos políticos y libres de violencia

El proyecto se desarrollará en los departamentos y municipios de incidencia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y de la Asociación de Cabildos Indígenas y Autoridades Tradicionales de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La violencia contra las mujeres ha sido una estrategia de guerra en la lucha de los actores armados por controlar no sólo los cuerpos de las mujeres, sino a través de ellos, los territorios y las comunidades que los habitan. Los principales delitos cometidos contra las mujeres en el marco del conflicto después del desplazamiento han sido el homicidio y la amenaza, junto con actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos, secuestros, delitos contra la libertad y la integridad sexual, tortura, abandono o despojo forzado de tierras y minas antipersona. El estado de confinamiento en el que se encuentran todavía muchas comunidades indígenas por la presencia de actores armados en sus territorios limita la capacidad de movimiento y genera control social y pautas determinadas de comportamiento entre sus miembros, de especial aplicación para las mujeres.

Este proyecto busca el empoderamiento de las mujeres indígenas de Antioquia y el Norte del Cauca para mejorar su acceso a la justicia y aumentar su incorporación en órganos de representación política y espacios de toma de decisiones con capacidad para influir en el diseño y aplicación de políticas públicas de igualdad y construcción de paz con enfoque de género y étnico, así como medidas comunitarias que contribuyan a superar las violencias que enfrentan y, en general, las relaciones de subordinación basadas en el género, la etnia y la clase social en el contexto del post-acuerdo. Para ello, la propuesta plantea 2 ejes de trabajo:

1. Mejorado el acceso a la justicia de las mujeres indígenas de Antioquia y el Norte del Cauca para casos de VBG.
2. Incrementadas la participación y representación política de las mujeres indígenas de Antioquia y el Norte del Cauca en espacios de toma de decisiones y órganos de gobierno

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa 99.879,45 € 2021 Colombia 50.988,46 €
Información adicional
Área geográfica Colombia, América del Sur
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur
Código interno 2021-LANK-08
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Asociación de Cabildos de la Zona Norte del Cauca (ACIN)
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres
Año de inicio y fin 2021 - 2023
Cargando datos...