Transformando la sociedad mediante la relocalización de la economía
El proyecto se desarrolla en: Donosti, Oiartzun, Rentería y Eibar.
Cuatro décadas de “revolución del capital” son suficientes para comprender que vivimos un cambio de época, una encrucijada marcada por el desbordamiento ecológico en todos los puntos del Planeta, el empobrecimiento y los retrocesos democráticos, -tanto en el llamado Sur (y los países empobrecidos) como en el Norte desarrollista y urbano-, que se expresan en altísimas concentraciones de riqueza y de
poder en minorías sociales y que nos sitúan en la necesidad de abordar grandes transiciones en los próximos decenios, para una nueva era: el Antropoceno.
La construcción de alternativas concretas, tangibles, puede fortalecer transiciones posibles y justas; así, por ejemplo, poco a poco se extienden apuestas por un consumo más responsable, lo que se conoce como el Consumo Consciente, Responsable y Transformador (CCRyT).
Con este proyecto se va a reflexionar en torno a la relocalización de la economía, de manera colectiva y desde un punto de vista local y global, crítico con el sistema y desde el feminismo, con el objetivo de dar visibilidad a alternativas reales tanto del sur como del norte global, así como crear sinergias y aprendizajes conjuntos entre colectivos que tienen en común el fin de trabajar por una sociedad más justa y equitativa.
Para ello, se plantean las siguientes actividades y resultados:
-10 colectivos participan regularmente en las reuniones periódicas de intercambio, seguimiento y evaluación.
-Jornadas participativas: 10 colectivos de la red, dos miembros del Sur, (Fundación REDES- El Salvador), y organizaciones colaboradoras, analizan las claves para la relocalización de la economía.
- 8 formaciones prácticas en 4 centros educativos. Participan colectivos de la Red (al menos 5) en la preparación de los materiales necesarios y la transmisión de conocimientos sobre las implicaciones de nuestra manera de consumir y cómo influye en la deslocalización de la economía.
-campaña de comunicación: actualización web, redes sociales y callejero (Mapa Saretuz).
-Exposición fotográfica-con la participación de mujeres de la Sierra del Alto Piura (Perú)
-Campaña de comunicación y difusión.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Saretuz sarea | 49.967,87 € | 2021 | Euskadi | 24.998,94 € |
2022 | Euskadi | 24.983,93 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación informal |
Código interno | 2021-ERAL-05 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Saretuz sarea (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2021 - 2023 |