Gestión concertada para la promoción de la agricultura familiar. (Plurianual, año 3/4)
OE1. Actores estratégicos públicos y privados se articulan y gestionan una Plataforma Multiactor.
R1. Creada una Plataforma Multiactor integrada por universidades, gobiernos locales, regionales y organismos descentralizados, empresas y ONGD.
- Impulsar la creación de la Plataforma Multiactor por medio de 9 reuniones entre sus futuros integrantes (semestres 1 y 2).
- Una vez constituida celebrar 6 talleres de reflexión sobre planificación, gestión colaborativa y equidad de género y Economía Social, Solidaria y Feminista (ESSF) (semestres 1 y 2).
R2. Actores de la Plataforma Multiactor (PM) elaboran e implementan un Plan de Trabajo Multianual.
- Mantener 4 reuniones entre los integrantes de la PM para elaborar un Plan de Trabajo Multianual vinculado a los planes de desarrollo de los gobiernos locales (semestres 1 y 2).
- Presentación del Plan a gobiernos locales y capacitación al funcionariado de esos gobiernos: 4 talleres sobre Desarrollo Económico Local y ESSF (semestres 1 y 2).
OE2. Productores/as y emprendedores/as organizadas y colectivos ciudadanos impulsan la implementación de políticas de desarrollo económico.
R1. Fortalecidas las capacidades de la población sujeto para establecer interlocución con diversas instancias.
- Realizar 5 talleres: nuevas masculinidades (40 hombres), incidencia política (40 personas) y derechos de las mujeres (40 personas) (semestres 3 a 5). Realizar un campaña de sensibilización sobre equidad de género (semestres 3 a 8).
- Asesoría para la reactivación de asociaciones de mujeres (semestre 3) y acompañamiento para su funcionamiento (semestres 5 a 8). Elaboración y presentación de una agenda de prioridades de mujeres rurales (semestres 3 a 5).
- Acciones de incidencia y seguimiento para la implementación de la agenda de mujeres rurales (semestres 3 a 8).
- Asesoría para la gestión de la agenda de las mujeres rurales: acompañamiento en los presupuestos participativos, en espacios de concertación y en espacios de decisión (semestres 3 a 8).
- Asesoría a pequeños/as productores/as para la elaboración, incidencia y seguimiento de planes de desarrollo económico (semestres 3 a 7).
R.2. Se implementan políticas públicas de desarrollo de la agricultura familiar.
- Capacitación a autoridades y funcionariado de municipios en desarrollo económico local y participación en espacios de concertación. 37 encuentros, 65 participantes (semestres 4 a 7).
- Realizar 2 foros de debate entre universidad, autoridades públicas y agricultoras/es sobre el desarrollo rural (semestres 5 a 7).
- Constituir una Mesa Técnica Provincial de Frutales (semestres 3 a 6).
- Mantener cerca de 70 reuniones, 8 talleres y 60 entrevistas para la identificación de propuestas favorables al desarrollo de la agricultura familiar (semestres 3 a 8).
- 36 reuniones de asesoría general en los espacios de concertación (semestres 3 a 8).
OE3. Productores/as y emprendedores/as fortalecen sus capacidades organizativas y de gestión agroecológica con un enfoque de Economía Social, Solidaria y Feminista (ESSF).
R.1. Productores/as de agricultura familiar se organizan y aplican prácticas agroecológicas.
- Realizar una evaluación participativa de los sistemas productivos y del rol de las mujeres en su gestión (semestre 1).
- 23 talleres y 14 reuniones para sensibilizar a la población sujeto sobre la ESSF y organizar y legalizar grupos de productores/as.
- Asesoría a pequeños/as agricultoras sobre manejo agroecológico de la producción agrícola (semestres 1 a 4).
R.2. Emprendedoras/es se organizan y desarrollan capacidades de gestión empresarial de Economía Social, Solidaria y Feminista.
- Diagnóstico para la identificación de las causas de los bajos rendimientos productivos en las explotaciones agrícolas familiares (semestre 1).
- Capacitación en el diseño de modelo de negocio para emprendedores/as (semestres 1 y 2).
- Capacitación a emprendedoras/es en gestión organizativa (semestres 1 a 3).
- Apoyo crediticio a 30 pequeños emprendimientos (semestres 1 a 4).
OE4. Productores/as y emprendedores/as incorporan innovación tecnológica.
R.1. Productoras/es agrarios fortalecen sus capacidades con innovación tecnológica.
- Asistencia técnica personalizada en manejo agroecológico, cosecha y almacenamiento (semestres 3 a 8).
- Asesoría para lograr la certificación agroecológica de la producción (semestres 2 a 8).
- Asesoría para la promoción comercial de la producción agroecológica (semestres 3 a 8).
- Realización en Bizkaia de una feria solidaria con productos agroecológicos con participación de representantes de la población sujeto y de sus productos (semestre 8).
R.2. Emprendedores/as fortalecen sus emprendimientos con innovación de sus productos, servicios y gestión comercial.
- Capacitación y asesoría a emprendedores/as en gestión productiva y comercial: visitas de campo, jornadas de trabajo y 3 visitas de pasantía de estudiantes de la Universidad de Deusto (semestres 3 a 7).
- Desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios de emprendedores/as (semestres 3 a 7).
- Concesión de créditos a emprendedores/as (semestre 4 a 8).
- Asesoría y acompañamiento para el acceso de emprendedores/as a fondos públicos concursables para la mejora de su competitividad (semestre 3 a 8).
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Fundación Alboan | 119.994,86 € | 2021 | Perú | 119.994,86 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Perú,
América del Sur |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Cooperación directa y otras formas de cooperación |
Código interno | SUBV/COOP/PLUA/0001/2021 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Alboan (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Perú (Local ONG) |
Sector CAD | Multisectorial |
Sector CRS | Desarrollo rural |
Año de inicio y fin | 2019 - 2023 |