Reconstrucción, medios de vida y equidad de género en asentamientos informales del sur de Líbano

El proyecto se localiza en los 5 asentamientos informales de refugiados palestinos y sirios existentes en Líbano y que albergan a 14.540 personas.
Antes del comienzo del conflicto en Siria, la situación de las personas refugiadas en el Líbano ya estaba muy complicada. Alrededor de 500.000 personas refugiadas palestinas estaban registradas en el Líbano en los 12 campos de refugiados formalmente establecidos. A raíz de la guerra de Siria 1,5 millones de personas llegaron al Líbano, de los cuales sólo dos tercios se encuentran registradas en UNRWA, con derecho a ayuda humanitaria, mientras que el resto a raíz de una ley promulgada por Líbano en 2015 donde se suspendían los procesos de Naciones Unidas para registrar refugiados sirios, quedaron a la deriva, instalándose en asentamientos informales. Éstos al no tener estatus oficial de campamento de la UNRWA o ninguna autoridad legal identificada con responsabilidad para la administración del campamento, carecen de estatus de refugiado y por tanto de la protección y garantías que ello conlleva.
En esta realidad de los asentamientos informales, las mujeres son quienes padecen una vulneración mayor de derechos: el alto desempleo en los asentamientos informales es aún mayor para ellas, restringido por las normas sociales tradicionales que consideran el papel de las mujeres principalmente responsables de la familia, el hogar y la crianza de los hijos; están excluidas de participar de manera efectiva y democrática en los Comités Populares Palestinos, los Órganos de toma de decisiones responsables del funcionamiento general de los asentamientos informales palestinos; se ven en dificultades para alquilar lugares donde vivir, ya que no confían en que sean capaces de pagar, obligándolas a vivir en hacinamiento; son obligadas a matrimonios precoces; padecen elevados % de violencia, la cual no pueden denunciar porque sus propias familias las pueden matar si lo hacen. En este contexto el objetivo del proyecto es” mejorar las condiciones habitacionales y los medios de vida de las mujeres de los 5 asentamientos informales”: 1) Rehabilitadas 50 casas de mujeres refugiadas cabezas de hogar. 2) Incrementados los ingresos de la población refugiada: cursos elaboración de jabones; producir jabones ecológicamente sostenibles; jornadas de venta de jabones; 3) Promovida la cultura de paz, los derechos de las mujeres y la choesión intercultural: celebrar el día internacioanl de la mujer; celebrar el día internacional del refugiado; acción EpTS en Bizkaia.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional 79.996,82 € 2020 Líbano 79.996,82 €
Información adicional
Área geográfica Líbano, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0008/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Popular Aid for Relief & Development (PARD)
(Local ONG)
Sector CAD Multisectorial
Sector CRS Ayuda multisectorial
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...