Sensibilización de la sociedad civil e instituciones públicas sobre la discapacidad
Mozambique es uno de los países con menos desarrollo del mundo, con el 54,1% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Entre los grupos de población más vulnerables se destacan las personas con discapacidad (PcD), ya que la población ve la deficiencia como un tipo de enfermedad contagiosa o de efectos de la brujería que en cualquier momento puede ser transmitida de un individuo a otro.
Para garantizar que esta "enfermedad" no se “contagie” la población segrega a las PcD, expulsándola directa o indirectamente de la comunidad y en el caso de los más jóvenes o de las mujeres, escondiéndolas en casa. Por lo tanto, uno de los mayores problemas de las PcD es la segregación social que sufre, víctima constante de prejuicios de su comunidad y provocando un gran déficit en la garantía y respeto de los derechos civiles y políticos de las PcD.
En materia de educación inclusiva las acciones del Estado son ínfimas presentando desafíos como: barreras arquitectónicas, docentes desconocedores de herramientas pedagógicas inclusivas, falta material didáctico adecuado..la falta de estas condiciones lleva a concluir que en Mozambique no existen escuelas inclusivas, planteando este proyecto la creación de la primera de ellas a través de la experiencia piloto en el centro educativo “1 de mayo” de Inhambane.
El objetivo es “Aumentar la sensibilización y las capacidades de titulares de obligaciones y responsabilidades en el ámbito educativo, para garantizar una educación inclusiva”
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Diputación Foral de Gipuzkoa | Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE) | 119.999,99 € | 2020 | Mozambique | 58.200,00 € |
2021 | Mozambique | 61.799,99 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Mozambique,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Subvenciones para proyectos de desarrollo en África. |
Código interno | 2020-LANA-22 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE) (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Dirección Provincial de Educación y Desarrollo Humano de Inhambane (DPEDH-I) (Local Pública) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Educación primaria |
Año de inicio y fin | 2020 - 2021 |