Educación artística y cultural para el impulso de una ciudadanía diversa
El proyecto se localiza en centros educativos de Primaria, Secundaria y Universitarios en el terreno gipuzkoano.
La mayoría de la sociedad censura el machismo, así como la xenofobia, la homofobia y la transfobia. Sin embargo, hasta la persona más concienciada se enfrenta muchas veces con contradicciones internas y resistencias al cambio porque la interiorización de los valores de igualdad, equidad y de paz solamente se da en el plano racional. Por ello la Red GizARTE- Red vasca de Educación Artística considera que son necesarios procesos educativos críticos, creativos, creadores, integrales e integradores, que combinen lo racional con lo emocional, a través de metodologías relacionadas con la educación artística, para superar la heteronormatividad y la hegemonía cultural.
Teniendo en cuenta esta situación, el presente proyecto pretende fortalecer las capacidades de la ciudadanía gipuzkoana, especialmente de jóvenes, así como de personas educadoras, creadoras culturales y sociedad civil organizada, para ser capaces de demandar una transformación social crítica, creativa, innovadora, diversa y feminista a través de la educación artística y cultural. Para ello plantea tres resultados:
- Favorecer la reflexión y reforzar la capacidad crítica de niños y niñas, jóvenes, personas y ciudadanía gipuzkoana adulta con respecto a la demanda de una transformación social hacia sistemas que impulsen las diversidades y el feminismo, a través de metodologías diseñadas desde las perspectivas de la educación artística y cultural, implantando: i) un programa para 170 jóvenes universitarios sobre consumo responsable y género; y ii) un programa en varios centros de secundaria sobre LGTB+ y amor romántico, principalmente.
- Reforzar las capacidades de personas educadoras, creadoras, gestoras culturales, y de la sociedad civil organizada gipuzkoana, por medio de: i) un programa sobre consumo responsable y género para profesorado universitario; ii) un intercambio en Perú; y iii) la participación de la Red en un Congreso.
- Favorecer que las personas educadoras, creadoras y gestoras culturales y de la sociedad civil organizada, vinculadas a programas de educación para la transformación social en Gipuzkoa trabajen de manera coordinada para incidir en estrategias educativas locales e internacionales por medio de: i) reuniones de coordinación de la Red; y ii) la incorporación de la Red a la Red UKS (Unibertsitate Kritiko Sarea- Red para una Universidad Crítica).
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación UNESCO Etxea-Centro UNESCO País Vasco | 44.458,91 € | 2019 | Euskadi | 22.674,04 € |
2020 | Euskadi | 21.784,87 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | 2019-ERAL-06 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación UNESCO Etxea-Centro UNESCO País Vasco (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2019 - 2021 |
Más información en la web dedicada al proyecto | Educación artística y cultural para el impulso de una ciudadanía diversa |