Ciudadanía en las Escuelas: para una educación primaria de calidad, participativa, inclusiva y con valores
La propuesta tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y mejora del derecho a una Enseñanza Básica en Mozambique. En el distrito se han seleccionado cinco escuelas públicas primarias situadas en barrios muy conocidos por CESAL y por Khandlelo. El objetivo específico es mejorar las dimensiones de calidad y aceptabilidad del derecho humano a la educación a través del desarrollo de programas curriculares e infraestructuras sostenibles en estas escuelas que fomenten una educación proactiva, inclusiva y con valores de género y medioambientales, desde un enfoque de derechos humanos y con una gestión participativa en las escuelas. El primer resultado (dimensión de aceptabilidad), hace referencia al desarrollo e implementación de dos programas: un programa psicopedagógico que sea capaz de incluir, integrar y de mejorar el rendimiento escolar de las/los alumnos/as con necesidades especiales en cada escuela, y un programa de refuerzo escolar e integración que contribuirá a una mejor integración de los alumnos/as con necesidades especiales de los últimos cursos de primaria. El segundo resultado (calidad), pretende fortalecer institucionalmente a los Servicios Distritales y a los Consejos Escolares, para un mejor conocimiento de sus funciones y competencias y para la puesta en marcha de una Red Distrital de Consejos Escolares en Nhlamankulu. Por último, el tercer resultado (participación), instaurará un proceso de gestión transparente, participativa y democrática en la escuela, promoviendo así la identificación y la solución de conflictos de forma consensuada entre los actores. Cada uno de estos resultados contempla incentivar la participación de toda la comunidad escolar para una adecuada gestión de la enseñanza.
| Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Gobierno Vasco (eLankidetza - Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad) | CESAL | 334.066,29 € | 2018 | Mozambique | 66.813,26 € |
| 2019 | Mozambique | 133.626,52 € | |||
| 2020 | Mozambique | 133.626,51 € | |||
| Información adicional | |
|---|---|
| Área geográfica |
Mozambique,
África Subsahariana |
| Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
| Instrumento CAD | Proyecto |
| Instrumento propio | Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo (PRO-K1) |
| Código interno | PRO-2018K1/0142 |
| Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
| Entidad canalizadora |
CESAL (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
| Socio local | |
| Sector CAD | Educación |
| Sector CRS | Educación primaria |
| Año de inicio y fin | 2018 - 2020 |
