Asistencia y rescate en rutas migratorias en alta mar en el Mediterráneo

Desde la desestructuración del Estado libio, la desestabilización política en los países del Magreb y la crisis siria, se cuentan por millones las personas que han huido hacia Europa escapando del terror y la persecución en sus propios países. Las nefastas consecuencias de este hecho migratorio se pueden medir a través del número de menores que llegan solos a Europa, la explotación sexual de mujeres y menores, el trabajo esclavo al que se ven sometidas muchas de esas personas, o el número de fallecidos en el tránsito hacia las costas de Europa. Según ACNUR, en el los cuatro años que van de 2014 a 2017 quedaron registradas cerca de 16.000 muertes y en los primeros meses de 2018 ya se han contabilizado 557 fallecimientos.

La respuesta dada a esta crisis humanitaria por la Unión Europea ha sido decepcionante para muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos, circunstancia que ha motivado a algunas de ellas a movilizarse tanto para denunciar la situación y sensibilizar a nuestras sociedades sobre la magnitud de esta catástrofe, como para rescatar a las personas que se encuentran en alta mar en dirección a Europa. Entre 2015 y 2017 se estima que más de 400.000 personas han sido rescatadas por barcos de organizaciones humanitarias.

Actualmente hay 6 buques de rescate de ONG europeas en el Mediterráneo y con este proyecto la entidad solicitante pretende añadir uno más a las tareas de salvamento marítimo. Se trata del barco pesquero Stela Maris Berria con puerto base en Getaria de 32 metros de eslora construido en 2001 y que se encuentra en perfecto estado de navegación.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Salvamento Marítimo Humanitario 80.000,00 € 2018 Europa, multipaís 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Europa, multipaís, Europa
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0017/2018
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Salvamento Marítimo Humanitario
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante)
Socio local
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2018 - 2018
Más información en la web dedicada al proyecto Asistencia y rescate en rutas migratorias en alta mar en el Mediterráneo
Cargando datos...