Ampliación y mejora red de escuelas primarias
El proyecto busca garantizar el acceso a una educación primaria de calidad, con perspectiva de género y transformadora, que impulse la convivencia intercultural en la periferia de Yaunde (Abobo). Mediante la ampliación de una escuela y su integración en la red de escuelas primaras escolapias de Camerún.
El proyecto plantea principalmente la construcción de nuevas aulas y nuevos espacios para poder acoger dos líneas completas de educación infantil y primaria, una línea anglófona y otra línea francófona, y fomentar de esta manera la convivencia pacífica en una zona con recientes conflictos entre anglófonos y francófonos. Se busca de esta manera evitar la reproducción de los conflictos ocurridos en otras partes del país en el que la población anglófona se considera excluida frente a la mayoría francófona y ha impulsado protestas y enfrentamientos en numerosas ciudades. (las escuelas de Bamenda han estado cerradas durante parte del curso pasado por este motivo y han comenzado este año con miedo en los padres y madres) Los centros tradicionalmente realizan la formación en francés o en inglés, impulsar un centro como este en el que las dos lenguas son vehiculares, pudiendo elegir los padres y madres el formato resulta novedoso en el país. Se constituye así en un centro piloto que cuenta con el apoyo y la supervisión del ministerio de educación, respondiendo así a la ?estrategia del sector educativo y formativo 2013-2020? del gobierno camerunés, en cuya elaboración ha colaborado la entidad local como partener consultor junto a otras ONGDs y agencias internacionales de cooperación.
La escuela, una vez ampliada se integrará en la Red de escuelas primarias escolapias de Camerún, que pasa así de contar con 10 centros a contar con 11. Paralelamente la red se verá mejorada por el intercambio y la sinergia de la incorporación de un centro que ya cuenta con experiencia en formación de profesorado en TICs (nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Se celebrarán durante el proyecto sendos procesos formativos en TICs y coeducación para toda la Red, orientados a seguir fortaleciendo la Red y mejorar su calidad educativa.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Bilbao | Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa | 70.000,00 € | 2018 | Camerún | 70.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Camerún,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos anuales |
Código interno | 2018-Coop_Anual-2018-FEMP-790/1 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Orden de las Escuelas Pías de Camerún (Local ONG) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Educación primaria |
Año de inicio y fin | 2018 - 2019 |