FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION PARA EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES INDÍGENAS

El proyecto se va a realizar en varios departamentos de Bolivia y regiones en torno al Sistema Plurinacional de Comunicación, como son La Paz, Santa Cruz y Beni, así como en la localidad de Sapecho.

Tras el hito que supuso la aprobación de la nueva Constitución Política, se ve muy necesario en la etapa actual asegurar una mayor presencia y socialización en el proceso de construcción del Estado plurinacional que hagan efectivos los derechos colectivos ya reconocidos en la CPE. Para ello se vuelve indispensable el incremento de la participación y una mayor presencia social de los pueblos indígenas en el marco de la labor comunicacional. Este es, entre otros, el objetivo del “Sistema Plurinacional de Comunicación indígena”, del que forma parte la “Agencia Plurinacional de Comunicación” (APC).

Con este proyecto se pretende fortalecer las estrategias de comunicación y las capacidades de generación de propuestas, difusión e incidencia de las mujeres indígenas campesinas de Bolivia.

Para ello se van a desarrollar las siguientes acciones:

- Fortalecer las capacidades comunicacionales y de incidencia de 3 organizaciones indígenas (2 de ellas de mujeres), mediante la formación de 24 nuevas comunicadoras indígenas campesinas, con talleres en estrategias de comunicación, multimedia, 2 laboratorios prácticos, el desarrollo de una etapa de post producción y el entrenamiento práctico regional.
- Fortalecer las áreas de comunicación de 3 organizaciones indígenas campesinas mediante el diseño y la operativización de sus estrategias de comunicación institucional y la dotación de la infraestructura y equipamiento necesario para la producción audiovisual.
- Generada mayor incidencia y posicionamiento institucional y temático de las organizaciones indígenas y las comunicadoras participantes en el proceso de formación, mediante la producción y difusión de materiales audiovisuales y radiales, y la mejora de capacidades.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo 120.000,00 € 2016 Bolivia 120.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Bolivia, América del Sur
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/0007/2016
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Derechos humanos
Año de inicio y fin 2016 - 2018
Cargando datos...