Soberanía alimentaria: Educando para una alimentación más justa y sostenible. Fase II
El proyecto se presenta como un conjunto de actividades dirigidas a 20 comunidades educativas* de la CAPV, para analizar, formar y sensibilizar sobre los impactos (socioeconómicas, de género y ambientales) del sistema agroalimentario actual en el ámbito escolar (menús, hábitos de consumo) y la construcción conjunta de alternativas viables basadas en la Soberanía Alimentaria. El proyecto propone un trabajo adaptado a los diferentes agentes que componen la comunidad educativa. Con Alumnado: A pesar de no ser un perfil objetivo, el equipo docente de los centros educativos participantes realizara un trabajo pedagógico, con propuestas innovadoras que de una forma participativa servirá para que el alumnado adquiera los conocimientos nuevos de forma significativa y constructiva a partir de situaciones reales e incorporándolos a su bagaje vivencial y experimental. Con profesorado: Se realizaran formaciones específicas en temas relacionados con los impactos del sistema alimentario a nivel global y en los propios centros educativos. Para poder ir reduciendo esos impactos se les proporcionara una serie de herramientas pedagógicas para trabajar estas temáticas en las aulas. Con AMPAS y agentes educativos: Se realizara el estudio ?Estudio de impactos locales y globales en clave de género de los sistemas alimentarios de las comunidades educativas en la CAPV? donde todos los agentes educativos y AMPAS identificados tomaran parte activa de él. Este análisis será socializado con los colectivos participantes y servirá para conocer los impactos locales y globales (a nivel medioambiental, económico, de género, pedagógico, y social) que están provocando en los sistemas alimentarios de las comunidades educativas. Esta socialización también servirá para la búsqueda conjunta de propuestas de cambio, que reduzcan estos impactos. Este conjunto de iniciativas servirán para que dentro de las propias comunidades educativas, se cuestione el actual modelo alimentario global, y para que cada agente desde su propio ámbito de influencia plantee alternativas transformadoras desde lo más local y cercano. *Comunidad educativa: Definimos a la comunidad educativa al conjunto de agentes que conforman el entorno de la escuela. Alumnado, Profesorado, AMPAS, familias, personal de los comedores, Sindicatos Estudiantiles, organizaciones de Barrio, centros culturales, etc. Todos los agentes que de una manera directa o indirecta tienen relación y/o influencia en la escuela. **Sistema alimentario de la comunidad educativa: Denominamos sistema alimentario de la comunidad educativa al conjunto de factores y ámbitos que tienen relación directa con la alimentación dentro de la comunidad educativa. Por ello en este sistema alimentario incluimos, lo relacionado con el menú escolar, los hábitos de consumo que existen en los almuerzos de los recreos del alumnado y profesorado, la publicidad alimentaria que rodea la escuela, excursiones a empresas agroalimentarias, mercados locales, comercio local, artesanos/as, restaurantes, baserritarras, cultura gastronómica, relación de las fiestas de la escuela con la alimentación etc. Consideramos que todos estos ámbitos, agentes y situaciones componen un micro sistema alimentario entorno a las comunidades escolares, el cual será sujeto de este proyecto.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Gobierno Vasco (eLankidetza - Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad) | Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon | 158.498,14 € | 2014 | Euskadi | 31.699,62 € |
2015 | Euskadi | 63.399,26 € | |||
2016 | Euskadi | 63.399,26 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo (PRO-K3) |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | PRO-2014K3/0047 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2014 - 2018 |