Programa de empodermaiento de niñas y niños y adolescentes con equidad de género

El proyecto busca el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, en equidad de género, en el marco de la educación para la ciudadanía y la convivencia. Mediante el fortalecimiento de equipos gestores de instituciones educativas así como de sus docentes, se busca contribuir a la construcción de un país equitativo en donde el ejercicio de la ciudadanía y el curso de una vida libre de violencia y conflicto, ocurra en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, apoyado este proceso por la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y movilización social Mediante este proyecto se buscará empoderar a niñas, niños y adolescentes de 5 instituciones educativas de los Municipios de Chima y Simacota en equidad de género. Teniendo como fortaleza y punto de partida la formación para la ciudadanía y la convivencia que se adelanta en ellas como directriz del Ministerio de Educación Nacional, se contribuirá a formar ciudadanos y ciudadanas que promuevan la equidad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que ejerzan y promuevan los derechos humanos que lleven a la construcción de procesos de convivencia pacífica, participación y valoración de las diferencias aportando así, a la construcción de sociedades más equitativas y con mejores oportunidades para el desarrollo de las personas.
Para ello se realizará un proceso de fortalecimiento institucional el cual involucra a directivas y grupos de docentes líderes en cada institución educativa, sobre la articulación de competencias y habilidades psicosociales para la vida, en torno a la equidad de género y desde el marco de la educación para la ciudadanía y la convivencia. Así mismo, se abordará el trabajo con personal docente con el fin de fortalecer sus capacidades en lo pedagógico para promover la equidad de género, en el marco de la formación para la ciudadanía y la convivencia. Este personal docente tendrá la responsabilidad de realizar procesos formativos con sus estudiantes y de realizar un plan de trabajo adecuado para ello. Es importante anotar que la población docente en su mayoría son mujeres, por lo cual su formación es importante en términos de la contribución que deben hacer en equidad de género. Finalmente, se desarrollará una estrategia de comunicación y movilización social, en torno a la equidad de género y su importancia en el marco del ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, con miras a posicionar estos aspectos como claves en las agendas municipales y las conversaciones cotidianas de las personas.
Esta intervención se basa en una estrategia pedagógica que cuenta con los siguientes materiales didácticos para promover las habilidades psicosociales para la vida: ?Manual Habilidades para la Vida: Cómo enseñarlas y Cómo aprenderlas?, material en multimedia ?Caja de Cambios?; diez episodios animados de la serie Materia Vida ? Convivencia, centrados en situaciones significativas de la vida de adolescentes y jóvenes, la guía para el profesorado de la Aventura de la Vida y Cuentos para conversar. La mayoría de estos materiales han sido elaborados en el marco de proyectos entre EDEX y PROINAPSA-UIS financiados por el Ayuntamiento de Bilbao, así como la Diputación de Bizkaia y los Ayuntamientos de Sestao y Portugalete.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao Edex Centro de Recursos Comunitarios 49.000,00 € 2015 Colombia 49.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Colombia, América del Sur
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos anuales
Código interno 2015-FEMP-574/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Edex Centro de Recursos Comunitarios
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Fundación para el desarrollo de la salud - Universidad Industrial de Santander. PROINAPSA-UIS
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Derechos humanos
Año de inicio y fin 2015 - 2016
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