Autonomía Económica: Estrategia de Empoderamiento de las mujeres - II Etapa-
Este proyecto es continuidad del plurianual financiado en 2010 (03-P-PER-10) y se localiza en 11 provincias de Perú: Lima, Chincha, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Llave, Arequipa, Ayacucho, Tarapoto y Bellavista.
En aquella ocasión se identificaron diferentes problemas: baja calidad en los procesos de producción de unidades productivas gestionadas por mujeres, insuficientes niveles de gestión, comercialización y responsabilidad ambiental, persistencia de situación de subordinación de las mujeres a nivel de pareja y en el espacio empresarial, escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones, baja autoestima y empoderamiento, microempresas desarticuladas entre sí y de las cadenas productivas, bajos niveles de productividad y asociaciones débiles y sin capacidad de incidencia política. En estos años de trabajo se han logrado avances sustanciales, no obstante sigue siendo necesario reforzar los resultados alcanzados y, por otro lado, se ha visto pertinente incorporara nuevas microempresas de mujeres a la metodología de trabajo iniciada en 2010. En concreto, las actividades planificadas son las siguientes:
- Realizar 22 talleres dirigidos a 250 mujeres abordando 2 temas: reconstrucción de las relaciones de género y autoestima.
- Realizar tres cursos de calificación técnica para los grupos de mujeres productoras de Banda de Shilcayo (confecciones), Pomalca (confecciones) y Bellavista (panadería y pastelería).
- Para mejorar la calidad de producción se realizarán 11 reuniones de calificación en las que participarán 250 mujeres productoras con las que se estuvo trabajando en la primera etapa.
- Para mejorar la calidad de los procesos de producción se realizarán 11 cursos de calificación para 250 mujeres que se incorporan en esta segunda etapa.
- Incrementar un 30% la rentabilidad del 80% de las unidades empresariales que se incorporan en la segunda etapa.
- Lograr la rentabilidad de los 11 puntos de venta abiertos en la primera etapa.
- Celebrar un encuentro nacional de microempresarias.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Fundación PROCLADE YANAPAY | 119.986,26 € | 2014 | Perú | 119.986,26 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Perú,
América del Sur |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro |
Código interno | SUBV/COOP/DESA/23/2014 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación PROCLADE YANAPAY (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Centro de investigación y promoción popular (CENDIPP) (Local Pública) |
Sector CAD | Gobierno y sociedad civil |
Sector CRS | Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres |
Año de inicio y fin | 2014 - 2014 |