Atención integral a la violencia de género. Fase II

El proyecto se llevará a cabo en diferentes localidades de los cinco departamentos administrativos (governorates) en los que se divide la franja de Gaza donde UNRWA administra 8 campos de población refugiada.

La situación de desigualdad de las mujeres y las niñas se manifiesta en todas las áreas de la vida pública y privada de Gaza. El conflicto, la ocupación y la sociedad patriarcal característica de la cultura local tradicional son factores que exacerban esta tendencia.

La violencia de género afecta a un número muy importante de la población femenina en Gaza: el 25% de las mujeres casadas ha sufrido abusos físicos, el 10% han sido violadas y el 62% han padecido maltrato psicológico. Adicionalmente, se estima que el 65% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia ni lo denuncian ni lo comparten con nadie, en parte por vergüenza y en parte porque carecen de los recursos legales necesarios para denunciar sus casos.

Para paliar esta situación se ha elaborado un plan para proteger a las víctimas de violencia de género presentes y futuras mediante la formación y la asistencia integral especializada.

Para ello se van a desarrollar las siguientes iniciativas:

- Formar a 70 profesionales que trabajan en 3 centros de salud y 5 oficinas de servicios sociales con el objetivo de que tengan la preparación suficiente para tratar los problemas de violencia de género.
- Editar tres manuales que tratarán sobre la sociedad patriarcal, religión y desigualdad, participación en espacios públicos y conciliación. Estos documentos se utilizarán para fomentar el debate. En concreto se ha previsto crear 75 grupos de discusión en los que se espera que participen 400 mujeres, 400 hombres y 400 jóvenes.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Comité español de la UNRWA 118.163,00 € 2014 Palestina 118.163,00 €
Información adicional
Área geográfica Palestina, Oriente Medio
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/29/2014
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Comité español de la UNRWA
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)
(Local Pública)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas
Año de inicio y fin 2014 - 2014
Cargando datos...