Refuerzo del diálogo social en los procesos de paz y su participación de las mujeres de la Comunidad Rural de Boutoupa-Camaracounda

El proyecto se localiza en la comunidad rural de Boutoupa – Camaracounda (7.900 habitantes) de la región de la Casamance. En esta región se vive un conflicto armado desde hace 30 años que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de la Casamance. En 2004 se firmó un alto el fuego que trajo cierta calma, pero siguen existiendo terrenos minados, combatientes que no han abandonado las armas y, en general, unas heridas entre la población que siguen abiertas.

Para contribuir al proceso de normalización de esta situación se plantea este proyecto que contempla el siguiente esquema de intervención:

- Dotar de un mecanismo para el análisis de las causas del conflicto. Las etapas previstas para el logro de este resultado son: 1) hacer un trabajo de investigación a cargo de estudiantes de la Universidad Assane Seck de Ziguinchor y socializar los resultados.
- Crear un observatorio comunitario para la prevención y reconciliación de conflictos. Este resultado contempla las siguientes actividades: realizar 2 talleres sobre cultura de paz de 8 días de duración para 40 personas; difundir un programa de sensibilización en 8 localidades.
- Celebrar 3 jornadas de reconciliación, 10 encuentros con autoridades públicas, 1 seminario para 150 personas, editar 200 manuales de buenas prácticas en la gestión de conflictos, y emitir 20 mensajes radiales.
- Poner en marcha 3 huertas comunitarias gestionadas por mujeres como espacios de diálogo social. A este componente se asocian las siguientes actividades: realizar 12 talleres, 6 de ellos sobre cultura de paz y los otros 6 sobre desarrollo organizativo y gestión de finanzas; instalar 2 motobombas; rehabilitar 5 albercas, construir un pozo y un sistema de riego; distribuir semillas y herramientas de trabajo.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asamblea de Cooperación Por la Paz 120.000,00 € 2014 Senegal 120.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Senegal, África Subsahariana
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/49/2014
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asamblea de Cooperación Por la Paz
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Comité Régional de Solidarité des Femmes pour la Paix en Casamance (CRSFPC)
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Construcción de la Paz y prevencion y solución de conflictos
Año de inicio y fin 2014 - 2014
Cargando datos...