Formación y diálogos de cooperación entre personas educadoras para un impacto coeducativo
El proyecto se desarrollará en Donostia (Gipuzkoa) y en Costa Rica, concretamente en San José y otros espacios rurales.
Las desigualdades por razón de género persisten en lo económico (brecha salarial, sectores feminizados y precarizados, mayores índices de pobreza), en lo simbólico (referentes, lenguaje, amor romántico, heteronorma) y, sobre todo, se reproducen las violencias físicas. En lo referente a la violencia física, según el Observatorio Social de Gipuzkoa, en 10 años, de 2012 a 2022, el porcentaje de mujeres menores de 18 años víctimas de violencia de género se ha duplicado, pasando de un 14% a un 30% por cada 10.000 mujeres. Por otra parte, Costa Rica sigue siendo uno de los países con mejores índices socio-económicos de la región donde se observa una fuerte desigualdad a la interna del país. La ONGD entiende que la coeducación, para ser un horizonte alcanzable, y las pedagogías feministas, para ser estrategia válida, deben tener una enfoque local-global, no buenista, simplista ni idealizado, y una mirada interseccional. La propuesta nace de la necesidad y demanda de capacitación, de espacios de intercambio y de metodologías y herramientas orientadas al impacto coeducativo en la juventud y en sus entornos.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades y actitudes de personas educadoras de jóvenes para ejercer su rol desde una intencionalidad coeducativa a través de espacios senti-pensantes y cooperación en dialogo desde un enfoque feminista local-global y de derechos.
Sorginlore Gizarte Elkartea impulsa este proyecto en consorcio con Asociación Cultural Ikertze.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Diputación Foral de Gipuzkoa | Sorginlore Gizarte Elkartea | 19.956,24 € | 2024 | Euskadi | 19.956,24 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | 2024-PUNT-02 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Sorginlore Gizarte Elkartea (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Gobierno y sociedad civil |
Sector CRS | Derechos humanos |
ODS | Igualdad de género |
Año de inicio y fin | 2024 - 2025 |
