La vida en juego II – defender los derechos es proteger la naturaleza

El proyecto se ejecutará en los municipios de Eibar, Irún, Hondarribi, Oñati, Donostia y Centroamérica (Guatemala y El Salvador, probablemente).

La vulneración de los derechos de la naturaleza y los derechos humanos está estrechamente relacionada, en un contexto de enfrentamientos geoestratégicos, crisis energéticas, guerras y crisis climática que afectan a nivel local y global. La temperatura media aumenta y el nivel del mar crece, ligado al incremento de las olas y la pérdida de superficie seca de las playas. A pesar de que el 70% de la población de Gipuzkoa piensa que el cambio climático es preocupante y no recibe la atención necesaria, pocas personas muestran preocupación por la desigualdad, las energías renovables, la inactividad política y la pobreza. Además, a pesar de que las mujeres contaminan casi un 16% menos que los hombres, el síntoma de la “ecoansiedad” afecta mayormente a las mujeres jóvenes. En el entorno educativo, se observa que las propuestas de cambio tienen un carácter muy individual y cotidiano, siendo necesarias propuestas de organización colectiva y un cuestionamiento al modelo de desarrollo.

El objetivo es incidir social y políticamente sobre la estrecha relación entre la defensa de DD.HH., la defensa de la Naturaleza y la emergencia climática; profundizando en el derecho a un territorio sostenible, a la no persecución por su defensa y a una participación social activa, e incentivando propuestas encaminadas hacia unas vidas y políticas equitativas en Gipuzkoa.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo 49.964,00 € 2024 Euskadi 24.982,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Proyectos de educación para la transformación social
Estrategia de intervención Sensibilización
Ámbito de actuación Educación no formal
Código interno 2024-ERAL-14
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local No aplica
(No Aplica)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Derechos humanos
ODS Paz, justicia e instituciones sólidas
Año de inicio y fin 2024 - 2026
Cargando datos...