Ayudas de Emergencia a familias afectadas por el Huracán Eta en el Departamento de Cortés.

El proyecto prestará atención directa a 300 familias (1.500 personas) afectadas por el huracán Eta a su paso por Honduras en 15 comunidades de 7 municipios del departamento de Cortés, a través del apoyo alimentario, sanitario (incluyendo prevención ante COVID) y para la reactivación productiva de cultivos. En estos municipios Caritas de San Pedro Sula lleva desarrollando su quehacer institucional durante más de 50 años a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad social y pobreza, a través de intervenciones dirigidas hacia la promoción social, desarrollo socio-económico y reconocimiento de sus derechos. Caritas cuenta con un alto grado de conocimiento de la problemática que afecta a las poblaciones en las comunidades y municipios del departamento de Cortés, dada su presencia institucional en las comunidades y el trabajo desarrollado en coordinación y con el apoyo de líderes y lideresas de organizaciones sociales comunitarias (Patronatos, Comités de desarrollo locales, Juntas de Agua, Asociaciones de Padres de familia, etc.), así como con el apoyo del voluntariado (delegados/as de la Palabra y distintos profesionales voluntarios). De hecho, Caritas viene trabajando desde hace varios años en los distintos municipios de esta propuesta en relación a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, fundamentalmente con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
El huracán Eta es un fenómeno meteorológico que ha afectado principalmente a Nicaragua y Honduras. En Honduras comenzó a sentirse la noche del 3 de noviembre de 2020, donde hasta el momento está dejando consecuencias dramáticas para la población: incremento de caudales de ríos, inundaciones, derrumbes, deslaves, interrupciones en carreteras y de los servicios de agua potable y electricidad, pérdidas en la infraestructura productiva?. Debido a ello, el gobierno de Honduras decretó el 04/11/2020 emergencia nacional y alerta roja para todos los departamentos del país.
A pesar de que las autoridades han habilitado albergues, no está llegando la ayuda alimentaria y atención sanitaria necesaria. A todo ellos se une el Covid-19, donde esta zona ha sido una de las más afectadas.
Ante las necesidades detectadas, se plantea una propuesta que incida en los siguientes aspectos:
- En primer lugar, es necesario garantizar la prevención ante la COVID-19. La gran mayoría de las familias evacuadas carecen de insumos de bioseguridad para la prevención y los albergues son un ámbito propicio para el contagio, por lo que se proporcionará información e insumos para la prevención.
- Garantizar una alimentación mínima de emergencia para 2 meses a estas familias.
- Garantizar una atención sanitaria a colectivos especialmente vulnerables (menores de 5 años y personas adultas mayores) para evitar un empeoramiento de su situación por el riesgo sanitario adicional generado por el huracán.
- Facilitar a 40 familias que han perdido sus cultivos una reactivación agrícola, que les beneficie a nivel alimentario y/o económico.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bilboko Udala Fundación PROCLADE YANAPAY 24.000,00 € 2020 Honduras 24.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Honduras, Ipar Amerika, Erdialdeko Amerika eta Karibe
Modalitatea Ekintza humanitarioa eta larrialdikoa
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Laguntza eta ekintza humanitariorako diru-laguntzen deialdia
Barruko kodea 2020-AHyE-991/1
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Fundación PROCLADE YANAPAY
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea Cáritas San Pedro Sula
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Laguntza Humanitarioa
CRS sailkapenaren araberako sektorea Emergentziazko laguntza eta zerbitzu materialak
Hasierako eta amaierako urtea 2020 - 2021
Cargando datos...