Ayudas de Emergencia a familias afectadas por el Huracán Eta en el Departamento de Cortés.

El proyecto prestará atención directa a 300 familias (1.500 personas) afectadas por el huracán Eta a su paso por Honduras en 15 comunidades de 7 municipios del departamento de Cortés, a través del apoyo alimentario, sanitario (incluyendo prevención ante COVID) y para la reactivación productiva de cultivos. En estos municipios Caritas de San Pedro Sula lleva desarrollando su quehacer institucional durante más de 50 años a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad social y pobreza, a través de intervenciones dirigidas hacia la promoción social, desarrollo socio-económico y reconocimiento de sus derechos. Caritas cuenta con un alto grado de conocimiento de la problemática que afecta a las poblaciones en las comunidades y municipios del departamento de Cortés, dada su presencia institucional en las comunidades y el trabajo desarrollado en coordinación y con el apoyo de líderes y lideresas de organizaciones sociales comunitarias (Patronatos, Comités de desarrollo locales, Juntas de Agua, Asociaciones de Padres de familia, etc.), así como con el apoyo del voluntariado (delegados/as de la Palabra y distintos profesionales voluntarios). De hecho, Caritas viene trabajando desde hace varios años en los distintos municipios de esta propuesta en relación a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, fundamentalmente con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
El huracán Eta es un fenómeno meteorológico que ha afectado principalmente a Nicaragua y Honduras. En Honduras comenzó a sentirse la noche del 3 de noviembre de 2020, donde hasta el momento está dejando consecuencias dramáticas para la población: incremento de caudales de ríos, inundaciones, derrumbes, deslaves, interrupciones en carreteras y de los servicios de agua potable y electricidad, pérdidas en la infraestructura productiva?. Debido a ello, el gobierno de Honduras decretó el 04/11/2020 emergencia nacional y alerta roja para todos los departamentos del país.
A pesar de que las autoridades han habilitado albergues, no está llegando la ayuda alimentaria y atención sanitaria necesaria. A todo ellos se une el Covid-19, donde esta zona ha sido una de las más afectadas.
Ante las necesidades detectadas, se plantea una propuesta que incida en los siguientes aspectos:
- En primer lugar, es necesario garantizar la prevención ante la COVID-19. La gran mayoría de las familias evacuadas carecen de insumos de bioseguridad para la prevención y los albergues son un ámbito propicio para el contagio, por lo que se proporcionará información e insumos para la prevención.
- Garantizar una alimentación mínima de emergencia para 2 meses a estas familias.
- Garantizar una atención sanitaria a colectivos especialmente vulnerables (menores de 5 años y personas adultas mayores) para evitar un empeoramiento de su situación por el riesgo sanitario adicional generado por el huracán.
- Facilitar a 40 familias que han perdido sus cultivos una reactivación agrícola, que les beneficie a nivel alimentario y/o económico.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao Fundación PROCLADE YANAPAY 24.000,00 € 2020 Honduras 24.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Honduras, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Acción Humanitaria y Ayuda de Emergencia
Código interno 2020-AHyE-991/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación PROCLADE YANAPAY
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Cáritas San Pedro Sula
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...