Avanzando en el disfrute del derecho a tenencia segura de la vivienda
Este proyecto forma parte de un plan a largo plazo y pretende generar las condiciones necesarias para que 150 familias accedan a la tenencia segura de sus hogares. Tanaiwa Flats tiene una población mayoritariamente partidaria de iniciar el proceso de tenencia segura de las viviendas. En la actualidad, con todas las viviendas disfrutando de fuente de agua y aseo propios, con contador individual, han cancelado sus deudas con el Ayuntamiento. Sin embargo, para acceder a la tenencia de su vivienda se debe aclarar quién es el arrendatario original, su voluntad con respecto a la tenencia segura de esa vivienda, se deben marcar claramente los límites de cada vivienda y el estado en que está cada una. Además, algunas de las familias que habitan estos bloques no disponen de documentos que acrediten que son las arrendatarias. Todo el entramado legal necesita una actualización cara y dificultosa.
En Victoria Ranch la contraparte se comprometió a ayudar a las familias a redactar los formularios para la firma de la tenencia segura de las tierras del Victoria Ranch antes del 2 de agosto de 2022. Un año después 94 familias siguen construyendo sus casas, 38 están aún por construirse. 36 familias ya viven en las parcelas, aunque la casa no esté terminada. En 2023, los colonos informales que residen en Victoria Ranch tuvieron dificultades para obtener o registrar contratos de arrendamiento en la Oficina Estatal de Tierras. El apoyo concreto que necesitan los habitantes de Vic Ranch es concluir el proceso de legalización de sus parcelas y terminar las casas que han empezado porque, de lo contrario, se convertirá en poco tiempo en un barrio peligroso.
RESULTADO 1. (56) unidades familiares inician el proceso de apropiación de su vivienda y (94) unidades familiares legalizan sus parcelas.
RESULTADO 2: Construcción de una casa estándar en Tanaiwa Flats y Elaboración de 60.000 ladrillos ecológicos para terminar las viviendas de Vic Ranch.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Bilbao | Asociación COOPERA - Cooperación Vasca al Desarrollo | 70.000,00 € | 2024 | Zimbabwe | 70.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Zimbabwe,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos anuales |
Código interno | 2024-Coop_Anual-1226/1 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación COOPERA - Cooperación Vasca al Desarrollo (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Dialogue on Shelter for the Homeless - DOS (Local ONG) |
Sector CAD | Infraestructuras Sociales y Servicios |
Sector CRS | Viviendas de bajo coste |
ODS | Ciudades y comunidades sostenibles |
Año de inicio y fin | 2024 - 2025 |
