Contribuir al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de Inhambane

En 1992, al terminar la guerra civil, los indicadores económicos de Mozambique situaban al país entre los países más pobres del mundo. A pesar de haber mejorado la situación socioeconómica desde entonces, el país presenta todavía grandes bolsas de pobreza con el 54% de su población en dicha condición y el 80% viviendo de la agricultura de subsistencia. En este contexto las personas con discapacidad (PcD) son uno de los colectivos más vulnerables, ya que, la propia comunidad en la que viven ven la discapacidad como una enfermedad contagiosa o fruto de una brujería, por lo que, estas personas suelen ser expulsadas de sus comunidades de origen o, en el caso de los jóvenes y de las mujeres, se les esconde en casa. Esta segregación social que viven se encuentra en la base del déficit que padecen en el acceso y ejercicio de los derechos civiles, sociales y políticos.

La desprotección es tan alta que, dado que el Estado no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni su Protocolo Facultativo, las PcD no pueden acudir a los tribunales internacionales para solicitar amparo en el ejercicio de sus derechos. En el caso de la educación, a pesar de que el sistema nacional se rige por el sistema de educación inclusiva, en la realidad persisten barreras arquitectónicas para el acceso a las escuelas, inexistencia de profesores formados para trabajar con alumnos/as con necesidades educativas especiales, los planes curriculares no están adaptados y no existe material didáctico adecuado, entre otros factores que dificultan el acceso y permanencia de las PcD en las escuelas. En este contexto el objetivo de la propuesta es “Mejorar las condiciones para el acceso y la integración de la infancia con diversidad funcional a una educación inclusiva y de calidad”.

El proyecto se desarrolla en los barrios de Liberdade 1, Liberdade 2, Liberdade 3, Muelè 1, Marrambone y Conguiana, del municipio de Inhambane, Provincia de Inhambane, en la República de Mozambique.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE) 99.962,15 € 2022 Mozambique 49.064,42 €
Información adicional
Área geográfica Mozambique, África Subsahariana
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones para proyectos de desarrollo en África.
Código interno 2022-LANA-06
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE)
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Dirección Provincial de Educación y Desarrollo Humano de Inhambane (DPEDH-I)
(Local Pública)
Sector CAD Educación
Sector CRS Política educativa y gestión administrativa
ODS Reducción de las desigualdades
Año de inicio y fin 2022 - 2024
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