Proporcionar espacio aprendizaje seguro para niñas/os
La presente propuesta se implementará en las regiones de Mopti y Ségou situadas en el centro del país.
Mali es uno de los cinco países del mundo con mayor crecimiento demográfico, situación que se traslada exponencialmente a las regiones de intervención donde el número medio de hijos e hijas por mujer es de 6. La pobreza infantil está profundamente arraigada en el país, sobre todo en las regiones de intervención. La mayoría de los niños y niñas y sus familias viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo las niñas/os entre 5 y14 años el grupo más vulnerable, con un 47% sufriendo privaciones severas. La crisis actual y el aumento de la inseguridad siguen ejerciendo presión sobre la resiliencia de las comunidades y las instituciones agravando más las privaciones y vulneraciones de derechos de los menores, siendo la educación y el derecho a la protección algunos de los derechos afectados. El aumento de la inseguridad ha llevado a un incremento de los asesinatos, mutilaciones, reclutamiento de niños y niñas y, en definitiva, violaciones de sus derechos. La infancia también se está viendo cada vez más privada de acceso a servicios como la educación o la atención sanitaria esencial, porque la violencia está causando que las escuelas cierren y que el acceso a los centros de salud se vea comprometido. Por ello el objetivo del proyecto es mejorar el acceso a una educación primaria (formal y no formal) de calidad para niños y niñas entre 6 y 12 años víctimas de la actual crisis. Y la propuesta es:
- Mejorar las estructuras educativas para que ofrezcan oportunidades de aprendizaje de calidad, protectoras, limpias e inclusivas: distribuir material educativo a niñas/os y maestras/os, formación a maestras/os, establecer espacios temporales de acceso a educación, kits higiene COVID19.
- Dotar a las estructuras educativas de los instrumentos y competencias necesarios para impartir una educación de calidad: capacitar a facilitadores de espacios temporales, material pedagógico digital a maestras/os, formación a maestros en apoyo psicosocial,
- Sensibilizar a la sociedad guipuzcoana sobre las dificultades de acceso al derecho a la educación en países en conflicto: celebrar el día internacional de la educación y el día internacional para la protección de la educación de ataques.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Fundación UNICEF Comité Español | 40.000,00 € | 2021 | Malí | 40.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Malí,
África Subsahariana |
Modalidad | Acción humanitaria y de emergencia |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria |
Código interno | 2021-EKHU-05 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación UNICEF Comité Español (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales) |
Socio local |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Mali (Local ONG) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Educación primaria |
Año de inicio y fin | 2021 - 2022 |