Proporcionar espacio aprendizaje seguro para niñas/os

La presente propuesta se implementará en las regiones de Mopti y Ségou situadas en el centro del país.

Mali es uno de los cinco países del mundo con mayor crecimiento demográfico, situación que se traslada exponencialmente a las regiones de intervención donde el número medio de hijos e hijas por mujer es de 6. La pobreza infantil está profundamente arraigada en el país, sobre todo en las regiones de intervención. La mayoría de los niños y niñas y sus familias viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo las niñas/os entre 5 y14 años el grupo más vulnerable, con un 47% sufriendo privaciones severas. La crisis actual y el aumento de la inseguridad siguen ejerciendo presión sobre la resiliencia de las comunidades y las instituciones agravando más las privaciones y vulneraciones de derechos de los menores, siendo la educación y el derecho a la protección algunos de los derechos afectados. El aumento de la inseguridad ha llevado a un incremento de los asesinatos, mutilaciones, reclutamiento de niños y niñas y, en definitiva, violaciones de sus derechos. La infancia también se está viendo cada vez más privada de acceso a servicios como la educación o la atención sanitaria esencial, porque la violencia está causando que las escuelas cierren y que el acceso a los centros de salud se vea comprometido. Por ello el objetivo del proyecto es mejorar el acceso a una educación primaria (formal y no formal) de calidad para niños y niñas entre 6 y 12 años víctimas de la actual crisis. Y la propuesta es:

- Mejorar las estructuras educativas para que ofrezcan oportunidades de aprendizaje de calidad, protectoras, limpias e inclusivas: distribuir material educativo a niñas/os y maestras/os, formación a maestras/os, establecer espacios temporales de acceso a educación, kits higiene COVID19.
- Dotar a las estructuras educativas de los instrumentos y competencias necesarios para impartir una educación de calidad: capacitar a facilitadores de espacios temporales, material pedagógico digital a maestras/os, formación a maestros en apoyo psicosocial,
- Sensibilizar a la sociedad guipuzcoana sobre las dificultades de acceso al derecho a la educación en países en conflicto: celebrar el día internacional de la educación y el día internacional para la protección de la educación de ataques.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación UNICEF Comité Español 40.000,00 € 2021 Malí 40.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Malí, África Subsahariana
Modalidad Acción humanitaria y de emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria
Código interno 2021-EKHU-05
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación UNICEF Comité Español
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales)
Socio local Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Mali
(Local ONG)
Sector CAD Educación
Sector CRS Educación primaria
Año de inicio y fin 2021 - 2022
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