Construyendo el derecho humano al agua y saneamiento

El proyecto apuesta claramente por el agua y el saneamiento, que son abordados en los procesos de formación, pero además dan lugar a la estructuración de propuestas que tienen relación directa con la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento comunitarios, como ejemplo el sistema de agua y saneamiento de la comunidad El Rodeo. Los esfuerzos realizados hasta la fecha, han permitido encaminar un mayor posicionamiento político al respecto y visualizar el agua y el saneamiento como un derecho, pero además, dimensionar con mayor precisión la importancia de la gestión del territorio en un sentido amplio, y con ello, la gestión del agua y el saneamiento, tanto en su dimensión territorial como nacional.
Santa Marta cuenta con un sistema de agua potable con una antigüedad de 20 años que está llegando al límite del periodo de diseño y vida útil para el que se diseñó en el año 2000; la antigüedad del sistema, junto al aumento de la población determina los continuos deterioros y pérdidas de agua en sistema que genera un servicio deficiente. En el año 2000 se diseñó una red capaz de abastecer de agua a 650 viviendas y alrededor de 4000 personas. En el momento de construcción en la zona se encontraban 460 familias que son las que actualmente son usuarias del sistema. Como era de esperar, la población ha aumentado y poco a poco se han ido enganchando a la red alrededor de 175 familias. Con la incorporación de nuevas familias, el sistema se ha desequilibrado y requiere de una revisión de personal de ingeniería especializado para rediseñar el sistema y amoldarlo a la nueva demanda y que garantice el equilibrio del sistema en su conjunto y al mismo tiempo el abastecimiento equitativo para todas las viviendas. Con la finalidad de mejorar la distribución de agua en Santa Marta, se ha planteado la necesidad de cambiar parte de la antigua y obsoleta red principal de distribución, haciendo que se incremente la capacidad de dicha red. Esto va a permitir que se incrementen los días y las horas de disponibilidad de agua en los hogares
En la línea de fortalecer a las comunidades en su lucha por sus derechos colectivos es lo que ha permitido que todas las organizaciones implicadas configuren ahora esta propuesta. Dando continuidad al trabajo que ISF/MGI y ADES llevan a cabo en Cabañas con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao. La presente propuesta de proyecto surge como resultado del compromiso de todas las partes de continuar apoyando a las comunidades rurales, y en este caso en particular, Santa Marta a lograr tener acceso al agua en calidad y cantidad suficiente y completar el proceso
Algunos de los indicadores del proyecto son:
- Al finalizar el primer año ha aumentado hasta las 650 viviendas la población con acceso al derecho humano al agua saludable (según normativas nacionales) y suficiente (al menos 80L/persona/día) en Santa Marta.
- Al finalizar el primer año, el marco normativo del Comité de Agua garantiza la disponibilidad y asequibilidad (no más que 3% del ingreso del hogar) del agua a las 650 viviendas en Santa Marta, de manera equitativa entre los géneros.
- Al finalizar el segundo año se mantiene el funcionamiento óptimo del sistema de agua con cantidad y calidad para toda la población garantizando el caudal ecológico de la fuente de agua.
- Al finalizar el proyecto se han disminuido un 90% las enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de agua y ha mejorado la higiene y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Así mismo es necesario pasar a abordar la temática del tratamiento de las aguas grises generadas en las viviendas y/o espacios comunitarios y que se vierten directamente sobre las quebradas y ríos de la comunidad. Las biojardineras es una tecnología alternativa que permite reutilizar el agua tratada, incluso, para riego de huertos caseros y devolver al medio ambiente el agua sin químicos y en mejor calidad. La biojardineras reproduce de forma localizada los procesos que en la naturaleza realizan la vegetación superior, los suelos y los microorganismos
Las biojardineras son unidades para el tratamiento de aguas grises, principalmente las que provienen de una vivienda. Es una tecnología alternativa donde las familias pueden reutilizar el agua tratada para tareas domésticas, incluso, para riego de huertos caseros y devolver al medio ambiente el agua sin químicos y en mejor calidad. La biojardinera reproduce de forma localizada los procesos que en la naturaleza realizan la vegetación superior, los suelos y los microorganismos asociados para la mejora de la calidad del agua.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI) 210.000,00 € 2021 El Salvador 70.000,00 €
Información adicional
Área geográfica El Salvador, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos plurianuales
Código interno 2021-Coop_Plurianual-1791/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI)
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES)
(Local ONG)
Sector CAD Infraestructuras Sociales y Servicios
Sector CRS Abastecimiento básico de agua potable y saneamiento básico
Año de inicio y fin 2021 - 2024
Cargando datos...