Prevención y lucha contra la Covid-19, reforzando los servicios de salud en los campos de refugiados sudaneses de Iriba.

En el momento actual de Pandemia COVID-19 es aún más necesario el refuerzo del acceso a salud primaria de calidad para la población refugiada y de acogida. Con este objetivo, este proyecto se centrará en garantizar el funcionamiento de unos servicios básicos de salud (tanto preventivos como curativos) en los campos del este de Chad, a través de la dotación de medicamentos y suministros necesarios y la capacitación de su personal sanitario, así como el mantenimiento y la gestión de un sistema estandarizado de derivación y evacuación a los centros sanitarios de referencia de los casos más urgentes.
En el caso de Chad y de los campos de ejecución de este proyecto, a finales de octubre 2020 y según la OMS, hay 1.441 casos confirmados en el país, con 96 fallecimientos. El número exacto de casos de COVID-19 en la región sigue siendo incierto, teniendo en cuenta que las pruebas en la región son comparativamente bajas. Según la OMS más de 8 de cada 10 casos de Covid-19 en África son asintomáticos o muestran pocos síntomas. El número de muertes puede excluir a las personas que no murieron en el hospital, o antes de que pudieran ser sometidas a pruebas.
La prestación de asistencia humanitaria sigue siendo un desafío frente al estado de la infraestructura de carreteras y aeropuertos del país. La mala calidad de la red de carreteras es una limitación particularmente exacerbada durante la temporada de lluvias entre julio y octubre. Este hecho complica la organización de las evaluaciones y el enrutamiento de insumos nutricionales, medicinas y alimentos esenciales, así como las actividades de remisión de pacientes de los centros de salud locales (muchas veces dentro de los campos de refugiados a los que tiene acceso tanto la población local como la población refugiada) a los hospitales de referencia.
La necesidad de fortalecer la gestión de las emergencias médicas como las emergencias obstétricas, neonatales y pediátricas, así como mejorar el sistema de remisión de casos y de transporte; y (ambulancias) es una prioridad en el sur y el este del país. Esto ayudará a promover el acceso a la atención médica para la población refugiada y de acogida, incluyendo a los más vulnerables, y el fortalecimiento del personal cuidador en número y capacidades.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao España con ACNUR 24.000,00 € 2020 Chad 24.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Chad, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Acción Humanitaria y Ayuda de Emergencia
Código interno 2020-AHyE-994/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora España con ACNUR
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chad
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Servicios básicos de salud en emergencias
Año de inicio y fin 2020 - 2020
Cargando datos...