Prevención y lucha contra la Covid-19, reforzando los servicios de salud en los campos de refugiados sudaneses de Iriba.

En el momento actual de Pandemia COVID-19 es aún más necesario el refuerzo del acceso a salud primaria de calidad para la población refugiada y de acogida. Con este objetivo, este proyecto se centrará en garantizar el funcionamiento de unos servicios básicos de salud (tanto preventivos como curativos) en los campos del este de Chad, a través de la dotación de medicamentos y suministros necesarios y la capacitación de su personal sanitario, así como el mantenimiento y la gestión de un sistema estandarizado de derivación y evacuación a los centros sanitarios de referencia de los casos más urgentes.
En el caso de Chad y de los campos de ejecución de este proyecto, a finales de octubre 2020 y según la OMS, hay 1.441 casos confirmados en el país, con 96 fallecimientos. El número exacto de casos de COVID-19 en la región sigue siendo incierto, teniendo en cuenta que las pruebas en la región son comparativamente bajas. Según la OMS más de 8 de cada 10 casos de Covid-19 en África son asintomáticos o muestran pocos síntomas. El número de muertes puede excluir a las personas que no murieron en el hospital, o antes de que pudieran ser sometidas a pruebas.
La prestación de asistencia humanitaria sigue siendo un desafío frente al estado de la infraestructura de carreteras y aeropuertos del país. La mala calidad de la red de carreteras es una limitación particularmente exacerbada durante la temporada de lluvias entre julio y octubre. Este hecho complica la organización de las evaluaciones y el enrutamiento de insumos nutricionales, medicinas y alimentos esenciales, así como las actividades de remisión de pacientes de los centros de salud locales (muchas veces dentro de los campos de refugiados a los que tiene acceso tanto la población local como la población refugiada) a los hospitales de referencia.
La necesidad de fortalecer la gestión de las emergencias médicas como las emergencias obstétricas, neonatales y pediátricas, así como mejorar el sistema de remisión de casos y de transporte; y (ambulancias) es una prioridad en el sur y el este del país. Esto ayudará a promover el acceso a la atención médica para la población refugiada y de acogida, incluyendo a los más vulnerables, y el fortalecimiento del personal cuidador en número y capacidades.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bilboko Udala España con ACNUR 24.000,00 € 2020 Txad 24.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Txad, Saharaz Hegoaldeko Afrika
Modalitatea Ekintza humanitarioa eta larrialdikoa
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Laguntza eta ekintza humanitariorako diru-laguntzen deialdia
Barruko kodea 2020-AHyE-994/1
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea España con ACNUR
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chad
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Laguntza Humanitarioa
CRS sailkapenaren araberako sektorea Oinarrizko osasun zerbitzuak emergentziatan
Hasierako eta amaierako urtea 2020 - 2020
Cargando datos...