Familias afectadas por el Huracán ETA en Colón Honduras, incrementan sus capacidades de resiliencia y protección a sus vidas

El proyecto se desarrolla en el Departamento de Colón, al norte de Honduras.
El huracán ETA entró el 3 de noviembre de 2020 sobre las costas nororientales de Nicaragua como una tormenta de categoría 4, desplazándose por toda la Región Centroamericana, incluido Honduras. Se trata de una zona duramente castigada por los efectos de la pandemia del COVID-19, que además viene arrastrando una sequía recurrente durante los últimos 6 años, y ha sufrido en los últimos meses el paso de la tormenta Amanda. Se trata por tanto de una zona de alta vulnerabilidad con niveles muy elevados de pobreza y pobreza extrema. Las precipitaciones ocasionadas por ETA son superiores a los récords históricos en muchas zonas de la región, provocando desbordamientos de ríos, deslaves de terrenos, destrucción de cultivos, de carreteras, de puentes, de tendido eléctrico y de viviendas en zonas rurales. Colón es una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y fuertes vientos y comprende territorios donde se encuentran poblaciones indígenas, zonas rurales destinadas a cultivos de subsistencia y zonas pobladas con casas de material poco resistente a factores climáticos adversos. En este contexto de emergencia, es necesario resaltar las dificultades que afrontan las mujeres y niñas ya que se encuentran relegadas por su género y roles asignados socialmente durante y después de la atención a los desastres. Mujeres y niñas tienen menos acceso a los recursos, control de la tierra, movilidad personal, vivienda y empleos seguros, a la no violencia, entre otros factores que son esenciales en la preparación, mitigación y rehabilitación de desastres naturales. En este contexto el objetivo del proyecto es “Mejorar las capacidades y los recursos de 126 familias afectadas por el huracán ETA, para cubrir sus necesidades básicas de refugio, alimento, agua y saneamiento en un ambiente digno y seguro”. La propuesta es: 1) La población más afectada tiene acceso a agua y elementos de higiene: distribución de kits de higiene y manejo de agua. 2) La población más afectada tiene acceso a refugio y alimentos: Distribución de kits/transferencias de efectivo para la cobertura de necesidades alimentarias. Y distribución de kits de refugio.3) La población más afectada tiene garantizado el respeto a sus derechos fundamentales y a una vida libre de violencia: Sensibilización y capacitación para la prevención de casos de Violencia de Género, implementar mecanismos de salvaguarda y protección en todas las respuestas, y establecer redes de derivación ante casos de violencia de género.
En la ejecución del proyecto hubo dos modificaciones sustanciales. Por una parte, hubo un cambio de la zona de intervención, pasando del Departamento de Colón al Departamento de Santa Bárbara, en las comunidades de la Reina y la Virtud. Por otra, hubo un cambio de la contraparte local. Inicialmente era la entidad Fundación San Alfonso Rodriguez (FSAR) y se autorizó el cambio como nueva contraparte al Organismo Cristiano de Desarrollo Integral en Honduras.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Oxfam Intermón 20.000,00 € 2020 Honduras 20.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Honduras, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Cooperación directa y otras formas de cooperación
Código interno SUBV/COOP/DIRE/0003/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Oxfam Intermón
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Organismo Cristiano de Desarrollo Integral en Honduras
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda alimentaria de emergencia
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...