Crisis humanitaria en Diffa, Níger II

El proyecto se localiza en 6 asentamientos de 3 comunas de la Región de Diffa, la cual se encuentra en la frontera con Nigeria y cuenta con más de 260.000 desplazados y refugiados viviendo en dichos asentamientos.
Níger ocupa el último puesto de la clasificación de países según el Índice de Desarrollo Humano con el 90.5% de su población bajo el umbral de la pobreza. Esta realidad es resultado de una suma de sucesivas crisis alimentarias, desertificación, inseguridad, desplazamientos masivos y una de las tasas de natalidad más altas del mundo, a todo lo cual se suma la afluencia de personas refugiadas de los países vecinos, Mali y Nigeria que vienen huyendo de enfrentamientos armados.
La mayoría de las poblaciones desplazadas internas o refugiadas están en asentamientos informales alrededor de las localidades de Diffa y son dependientes de distribución de alimentación, de agua, actividades de saneamiento y servicios sanitarios proporcionados por los actores humanitarios. Quienes presentan una mayor vulnerabilidad en dicho contexto, son las mujeres y los niños/as. Níger es, según Naciones Unidas, el segundo país del mundo con mayor desigualdad de género, lo cual se expresa en datos como que es el país con mayor % de mujeres casadas antes de los 15 años (57%) y el 67% reconociendo haber sido víctima de violencia. El deterioro de las condiciones de vida en Diffa fruto del aumento de la población desplazada y refugiada que se aloja en los asentamientos de los alrededores, ha intensificado la violencia basada en género. Las mujeres y niños/as tienen un gran riesgo de ser víctimas de abuso, violencia, matrimonios forzados, explotación, arrestos y detenciones, mutilación genital y reclutamiento por los grupos armados. El principal problema por tanto es la violación de DDHH que sufren las mujeres, niñas y niños de los asentamientos informales de Diffa. Por lo que, el público objetivo son 2456 personas refugiadas o desplazadas (1324 mujeres y niñas y 1132 hombres y niños) y el objetivo es “facilitar el acceso al derecho de asistencia humanitaria y de protección a mujeres y niñas vulnerables”. La propuesta es: 1) Fortalecido el sistema de asistencia de calidad para mujeres supervivientes de Violencia Basada en Género: formar subcomités de protección de VBG; sensibilizar a subcomité sobre VBG y sistemas de atención; formar a personal de salud de seguridad nigerinas en VBG; campañas sensibilización para eliminar la VBG.
2) Apoyada la resiliencia de 223 mujeres vulneradas y sus familias ante la crisis humanitaria de la Región de Diffa: compra y reparto de los kits higiénicos a mujeres; gestión y protección de 20 casos de víctimas de VBG; implementar actividades generadoras de recursos a 45 mujeres.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asamblea de Cooperación Por la Paz 79.999,99 € 2020 Níger 79.999,99 €
Información adicional
Área geográfica Níger, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0013/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asamblea de Cooperación Por la Paz
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Association pour le secourse aux population vulnérables (DIKO)
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...