Ayuda en efectivo de emergencia para la supervivencia de la población refugiada de Palestina en Siria

El proyecto se localiza en las regiones Quneitra, Tartus, Idlib, Raqqa, Deir ez Zor y Hasaka, de Siria, todas ellas regiones donde acceder con ayuda en especie no es viable, ya sea por cuestiones de seguridad o porque sea complicado acceder con los camiones de distribución.
La situación en Siria, a comienzos de 2020 y después de 9 años de guerra, continúa siendo catastrófica para la población civil, y especialmente para la población refugiada de Palestina (PRS) que permanece en el país, donde el 95% de la PRS se encuentran en situación de necesidad. En la actualidad permanecen en el país 438.000 palestinos que estaban refugiados en Siria antes de la guerra y de los que el 52% son mujeres y el 31% menores y el 58% de todos ellos se han visto obligados a desplazarse internamente al menos una vez desde el comienzo del conflicto en Siria, mientras que 13.500 permanecen en áreas de difícil acceso. La destrucción del tejido productivo, de las infraestructuras y de las vías de comunicación, en un contexto de conflicto armado imposibilita que la población pueda contar con medios de vida que le faciliten unos ingresos mínimos para poder proveerse con los bienes y suministros básicos para la supervivencia, ya sea alimentación, refugio, ropa, etc. Haciendo que el 91% de la PRS viva en situación de pobreza. Por ello, la principal problemática detectada es que la PRS no cuenta con los medios de vida necesarios ni con unos ingresos mínimos esenciales para la supervivencia, dependiendo casi totalmente de la ayuda humanitaria prestada por UNRWA en forma de alimentos, ropa de abrigo, etc.
Por otro lado, la situación de inseguridad existente hace especialmente complicada la llegada de ayuda en especie en muchos de los lugares donde la población PRS ha encontrado refugio temporal. Por ello la propuesta del proyecto consiste en entregar recursos económicos a 2.110 PRS, 52% mujeres, siendo ellos quienes prioricen sus necesidades más urgentes. Las mujeres cabeza de familia, personas con discapacidad y menores huérfanos no acompañados van a recibir 28 dólares diarios durante dos meses. El resto de personas van a recibir 14 dólares al día durante dos meses. El objetivo es “garantizar la cobertura urgente de las necesidades básicas de las personas refugiadas de Palestina en Siria mediante la provisión equitativa de ayuda en efectivo” y la propuesta es: 1) Población refugiada de Palestina en Siria en situación de vulnerabilidad cubre sus necesidades básicas de supervivencia accediendo de manera equitativa a la ayuda en efectivo: identificar a la población beneficiaria; firmar acuerdos con las entidades bancarias; coordinar calendario de entregas de efectivo; distribución de la ayuda en efectivo.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Comité español de la UNRWA 80.000,00 € 2020 Siria 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Siria, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0010/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Comité español de la UNRWA
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA Siria)
(Local Pública)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...