Fortalecer el acceso y cobertura en salud y respuesta ante la VSBG en el marco de la crisis humanitaria de la RDC en Kyaka II

El proyecto se localiza en el campo de refugiados de Kyaka II, el cual se ubica a su vez en el distrito de Kyegegwa al sudoeste de Uganda. En enero de 2020, el total de población refugiada en el asentamiento de Kyaka II era de 121.106 personas, de las cuales 60.711 son mujeres.
La República Democrática del Congo (RDC) sufre una crisis humanitaria de larga duración alimentada por conflictos étnicos y de carácter político, por la inseguridad alimentaria y por los nuevos focos del virus del Ébola. Esto ha provocado un número de desplazamientos que ha afectado ya a más de 4,5 millones de personas que se están moviendo cada vez más a través de las fronteras internacionales buscando asilo en 6 países, siendo Uganda uno de ellos.
La mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niños. Desde el mes de diciembre de 2017, Kyaka II se convirtió en el principal asentamiento de recepción de los recién llegados. El incremento del flujo de población refugiada en el último año y medio supone una enorme presión sobre los recursos del distrito generando un déficit crónico de servicios de atención a la salud materno infantil, así como falta de información relacionada con la salud sexual y reproductiva, especialmente entre jóvenes; generalización de la violencia sexual (VS) y la violencia basada en el género (VBG). El problema es por lo tanto la insuficiente capacidad de respuesta y cobertura sanitaria de los servicios de salud en Kyaka II y los impactos diferenciados de la crisis en función del género y la edad. Las beneficiarias son 20.000 personas (mujeres embarazadas, niños < 5 años, personas VIH, mujeres solas y personas con dependencias). La propuesta es: 1) El sistema sanitario de Kyaka II ha fortalecido su capacidad operativa y cobertura sanitaria de los servicios de atención primaria: adquisición y reparto de medicamentos; capacitación a sanitarios; 2) Sensibilización sobre el derecho a la salud y la VSbG como un problema de salud pública y derechos humanos: articulación de 36 dispositivos móviles de salud; distribución mosquiteras; formación a líderes comunitarios en servicios para víctimas de VSbG y prevención ante el Ébola; campaña de prevención de la VSbG y promoción de relaciones no violentas.
Proyecto realizado por las contrapartes locales Emesco Development Foundation y Africa Humanitarian Action (AHA).

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) 80.000,00 € 2020 Uganda 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Uganda, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0004/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Farmacéuticos Mundi (Farmamundi)
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Emesco Development Foundation
(Local ONG)
Sector CAD Infraestructuras Sociales y Servicios
Sector CRS Atención salud reproductiva
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...