Ayuda alimentaria de emergencia para famiias afectadas por la sequía extrema en la comuna de Nguéniène

El presente proyecto se desarrollará en la Comuna de Nguéniène, departamento de Mbour, región de Thiès, al este de Senegal. La comuna cuenta con 4.000 habitantes aproximadamente.
Un estudio titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” elaborado por varios organismos de NNUU revela que, tras décadas de constante disminución, en 2015 se revertió la tendencia aumentando el número de personas que padecen hambre en el mundo.
La situación es especialmente alarmante en África, donde desde 2015 la prevalencia de la subalimentación muestra leves pero constantes incrementos en casi todas las subregiones. Esta tendencia responde a una combinación de factores, incluidos los conflictos y los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan actualmente a varios países del África.
El Sahel, región en la que se encuentra enclavada Senegal, es una de las zonas más vulnerables del mundo. El clima de los últimos años en la región es de sequía extrema y sin precedentes, resultado de la aridificación del territorio iniciada hace años. La Región de Thies donde se ubica el proyecto pertenece a esta parte del Sahel. Esta situación de crisis climática se ha acentuado en los últimos años, pero es en 2019 cuando se ha profundizado especialmente en la comuna de Nguéniène. El municipio registró unas mínimas precipitaciones, separadas por un mes y, por lo tanto, inútiles para la producción agrícola. Como consecuencia la población no ha producido los alimentos necesarios para la subsistencia (cereales y hortalizas), los pozos como principal fuente de captación de agua se han secado y los animales carecen de pasto para alimentarse. Debido a esto la desnutrición infantil ha aumentado hasta el 15% en la comunidad. Ante esta situación, cabe destacar, la falta de capacidad de respuesta existente desde el Estado y en su caso, la Comuna de Nguéniène, debido a la carencia total de recursos, por lo que cualquier gestión de ayuda alimentaria ante el Estado, es infructuosa. La propuesta es: 1) Atendidas las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable de la comunidad de Ndiamane mediante la entrega de paquetes complementarios de alimentos: adquisición de alimentos y elaboración de paquetes; entrega paquetes. 2) Reforzadas las capacidades técnicas y organizativas de la población de Ndiamane que mejoran la resiliencia de las familias lideradas por las mujeres ante la sequía extrema y el cambio climático: formación en técnicas agroecológicas; el cuidado, conservación y reproducción de semillas locales para afrontar el cambio climático; 4 acciones de EpTS en IES de Bizkaia.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Mundu Bakean 64.095,44 € 2020 Senegal 64.095,44 €
Información adicional
Área geográfica Senegal, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0003/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Mundu Bakean
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Aide au Forces Vives Africaines par la Formation à l'Agroécologie (AFAFA)
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda alimentaria de emergencia
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...