Mujeres jóvenes refugiadas emprenden iniciativas de autoempleo

Fruto de casi 3 décadas de conflictos armados internos en Sri Lanka, más de 800.000 tamiles se vieron obligados a huir del país y buscar refugio en la India, donde todavía hay 59.573 personas viviendo en 106 campos de refugiados del estado indio de Tamil Nadu. Los refugiados enfrentan una serie de restricciones que afectan a su calidad de vida: los espacios son reducidos, la movilidad está restringida y vigilada (el toque de queda rige los campos y a las siete de la tarde deben estar de regreso en ellos), las instalaciones educativas son inadecuadas, hay dificultad de acceso a los servicios públicos ante la negativa del estado indio de reconocerles como refugiados, poca privacidad, y escasa higiene, pobre saneamiento y falta de oportunidades de obtener ingresos mínimos ante la discriminación laboral que sufren.
En este contexto son las mujeres y las niñas quienes viven una vulnerabilidad mayor en los campos, ya que éstos están dominados por hombres que perpetúan la desigualdad de género: acoso sexual, violencia, falta de oportunidades laborales, desconocimiento del idioma local, matrimonios concertados, abandono escolar etc.
Adicionalmente, ante el COVID-19 hay 3 condiciones que empeoran su situación y ante las cuales urge poner en marcha iniciativas: malas condiciones de salubridad, falta de ayudas y limitación a la atención de salud.
Así pues la población beneficiaria del proyecto son 350 mujeres refugiadas tamiles de entre 16 y 40 años, que no han terminado sus estudios y que han quedado privadas de oportunidades de desarrollo personal y profesional. El objetivo es “Promover la generación de medios de vida a 350 mujeres jóvenes refugiadas y su papel en la respuesta a la pandemia del Covid en 100 campos de personas refugiadas en el sur de la India

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Alboan 39.643,57 € 2020 India 39.643,57 €
Información adicional
Área geográfica India, Asia Sur
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria
Código interno 2020-EKHU-05
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Alboan
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Servicio Jesuita para los refugiados (JRS) - India
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda a la reconstrucción y a la rehabilitación
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...