Programa de desayunos escolares

El proyecto se desarrollará en cuatro de los cinco campamentos de la población saharaui refugiada en Tinduf (El Aaiún, Smara, Auserd y Bojador).
Uno de los múltiples problemas que afectan a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf se refiere a la alimentación que, como es evidente, se trata de solucionar con la ayuda internacional. Este tipo de ayuda ha ido reduciéndose en los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis financiera europea. Según el último informe de 2016 que anualmente elabora ACNUR a partir de una encuesta sobre nutrición se pueden destacar, entre otros, los siguientes datos:
- Un 25% de menores con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años padece desnutrición crónica.
- El 38% de menores de ese segmento de edad sufre anemia.
- El 59% de menores entre 6 meses y 2 años no consume alimentos ricos en hierro.
Para afrontar esta situación se ha diseñado el Programa de Desayunos Escolares con el que, en el curso 2019-2020, se atenderá a un total de 24 guarderías a las que asisten 7.405 niñas y niños, por medio de la entrega de alimentos que permitan cubrir un aporte calórico de 215 Kcal/día durante 5 días a la semana cada niña y niño. Ese tipo de alimentos ya está identificado incluyendo queso, huevos, mermelada, mantequilla, pan, dátiles, galletas y yogur.
La subvención solicitada a la DFG se destinará principalmente a la compra de alimentos para, en el marco del citado programa, cubrir las necesidades de las 24 guarderías durante 6 semanas a razón de 5 días por semana. También se adquirirán artículos de higiene mínimos para que niños y niñas se laven las manos antes de ingerir los alimentos y evitar de este modo la propagación de enfermedades. Esta compra de artículos de higiene se complementará con una campaña de sensibilización mediante el reparto de trípticos informativos y mediante la realización de una encuesta sobre hábitos de higiene en las guarderías.
Por último, se pretende realizar un nuevo estudio sobre la situación nutricional de la población entre 3 y 6 años que permita medir la evolución de los niveles de anemia y nutricionales de los niños y niñas que acuden a las guarderías.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa 39.996,12 € 2019 República Árabe Saharaui Democrática (RASD) 39.996,12 €
Información adicional
Área geográfica República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Norte de África
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria
Código interno 2019/EKHU/07
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Media Luna Roja Saharaui
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2019 - 2020
Cargando datos...