Asistencia de emergencia para población desplazada en el norte de Nigeria

El proyecto se desarrollará en el Estado de Borno (norte de Nigeria) en el que más de 730.000 personas desplazadas se encuentran en 225 asentamientos y más de 710.000 repartidas en 455 comunidades de acogida.
En concreto, se trabajará con la población desplazada que se encuentra en los asentamientos de Gwoza, Monguno y Bama adolece de la disponibilidad de artículos no alimentarios necesarios para su supervivencia: En el asentamiento de Monduno su población de más de 124.000 personas no recibe ningún tipo de artículos, la del de Bama de más de 49.000 personas un 1% ha recibido compresas y pastillas potabilizadoras de agua y la de Gwoza con más de 86.000 tan solo un 1% de los hogares dispone de colchones y un 3% de compresas y pastillas potabilizadoras.
Esta crisis crónica desde hace más de 17 años se trata de un conflicto complejo y prolongado. En 2018, Nigeria superó a la India como el país con mayor número de personas bajo el umbral de la pobreza extrema. A finales de mayo de 2018, los estudios realizados afirmaban que Nigeria tenía alrededor de 87 millones de personas en situación de pobreza extrema. Además, la pobreza extrema en Nigeria crece a razón de seis personas por minuto. Nigeria ocupa el puesto 152 de un total de 187 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), muy por debajo de la media del África Subsahariana.
Por tanto, la implementación del proyecto se fundamentará en la distribución de 4.300 kits de artículos no alimentarios a 4.300 familias de los asentamientos, en situación de máxima vulnerabilidad, así como aquellas pilotadas por madres solas cabezas de familia, con miembros con discapacidad, menores y mayores.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia España con ACNUR 80.000,00 € 2019 Nigeria 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Nigeria, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0005/2019
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora España con ACNUR
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Nigeria
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2019 - 2019
Más información en la web dedicada al proyecto Asistencia de emergencia para población desplazada en el norte de Nigeria
Cargando datos...