Fomento de la agricultura ecológica y la forestación en áreas en riesgo de degradación

En los últimos ocho años, Haití, país altamente vulnerable al cambio climático, además de por su ubicación geográfica por su profundo nivel de degradación ambiental, ha sufrido diversos desastres naturales que han impactado en la estructura social del país mas pobre del continente americano, provocando recurrentes periodos de inseguridad alimentaria, especialmente en la región del Sudeste.

En este contexto, la aislada población rural de la sección comunal de Colline de Chenes, en el Sudeste, se ha visto afectada por la sequia de 2015, a la que se sumó y sin apenas tiempo de recuperación, la desatada tras el huracán Matthew (2016), sumiéndola en la grave situación humanitaria que hoy padece. El porcentaje de personas que dependen del sector primario roza el 90% y las mujeres apenas participan de la economía formal.

Ante esta situación el presente proyecto plantea tres resultados:

- Minimizar el impacto de las amenazas ambientales que provocan una mayor afectación de los desastres naturales en la zona y fortalecer la capacidad de resiliencia de su población, social- y medioambientalmente vulnerable, especialmente de las mujeres, a través de la preparación de terrenos, la plantación de semillas y árboles frutales, la ejecución de trabajos para la conservación del suelo y la implementación de un plan formativo.

- Desarrollar y consolidar actividades de producción agrícola sostenible y reforestación de 36 hogares por parte de la población campesina (252 personas), a través de dotación de insumos, formación y sensibilización, siembra y seguimiento y asesoramiento.

- Reforzar la capacidad de liderazgo, reconocido el derecho a una vida libre de violencia y potenciada la cadena de comercialización, con un proceso de colaboración comunitaria, de las mujeres, por medio de talleres formativos y encuentros entre 24 mujeres.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional 78.893,56 € 2018 Haití 78.893,56 €
Información adicional
Área geográfica Haití, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0010/2018
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Coordination Régionale des Organisations du Sud'Est (CROSE)
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2018 - 2019
Más información en la web dedicada al proyecto Fomento de la agricultura ecológica y la forestación en áreas en riesgo de degradación
Cargando datos...