Mejora del sistema educativo para niños y niñas desplazadas de guerra

La crisis centroafricana es de una extrema pobreza ligada a carencias estructurales y a conflictos armados sucesivos que frenan continuamente las tentativas de recuperación de los servicios sociales de base en ese país y hacen que sea uno de los más vulnerables del mundo. Más de la mitad de la población de su necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, en un contexto de subfinanciación, por lo que este proyecto pretende contribuir a paliar la situación aportando unos estándares mínimos de calidad de vida de las personas desplazadas por la guerra.

Teniendo en cuenta esta situación la entidad solicitante y la local plantean cuatro resultados:

- Promover el acceso a una educación preescolar de calidad para los niños y las niñas en situación de conflicto en cuatro escuelas preescolares de Bambari, a través de: i) rehabilitación de espacios escolares; ii) adquisición y distribución de materiales para el funcionamiento de las clases; iii) formación al monitorado de preescolar (100% mujeres); y iv) sensibilización y seguimiento de la pedagogía de preescolar.
- Asegurar el bienestar en el medio escolar de los/as niños/as y adolescentes y, especialmente de desmovilizados/as de los grupos armados, por medio de: i) formación en apoyo psicosocial; ii) campañas de escolarización de los/as menores soldado desmovilizados/as; iii) acompañamiento psicosocial de proximidad; y iv) actividades de prevención.
- Reforzar la cohesión social en el medio escolar y en otras estructuras de la sociedad civil, en particular para los/as niños/as y adolescentes desmovilizados y en paro, a través de: i) formación en resolución pacífica de conflictos; ii) campañas y eventos para la divulgación de una cultura de paz; y iii) la alfabetización como prevención de conflictos.
- Promover la integración socioeconómica de los y las adolescentes/jóvenes desmovilizados/as y en paro, por medio de: i) equipamiento de espacios de formación profesional; ii) puesta en marcha de los Grupos de Oficios; y iii) Actividades generadoras de ingresos para mujeres.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Alboan 79.999,59 € 2018 República Centroafricana 79.999,59 €
Información adicional
Área geográfica República Centroafricana, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno EMER/0009/2018
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Alboan
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Servicio Jesuita a Refugiados. JRS - Grandes Lagos
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2018 - 2019
Más información en la web dedicada al proyecto Mejora del sistema educativo para niños y niñas desplazadas de guerra
Cargando datos...