Garantizar el acceso a servicios radiológicos de alta calidad para la población palestina del sur de la franja de Gaza

El proyecto se va a desarrollar en la unidad de radiología del Centro de Especialidades Al Awda, situado en el área de Rafah, gestionado por la entidad local.

A causa de la ocupación, las dificultades en el acceso a la salud son muy elevadas, así como las deficiencias en la calidad de los servicios, especialmente en lo que respecta a las áreas rurales, aisladas y afectadas por el Muro y las colonias ilegales de Cisjordania, así como a la subregión de Gaza, donde la importación de instrumental médico está severamente limitada por el bloqueo israelí.

Muchos de los tratamientos especializados y para salvar vidas no han estado disponibles en la Franja durante mucho tiempo, por lo que determinados servicios de especialidades aún carecen de unidades en los centros hospitalarios, dichas unidades han quedado obsoletas, o el instrumental disponible sólo permite tratamientos básicos de algunas patologías, siendo imposible en muchos casos realizar operaciones quirúrgicas. Es el caso de los sistemas de radiología presentes en muchos de los centros sanitarios en la FdG. Los departamentos de radiología cuentan con sistemas analógicos antiguos que no permiten un diagnóstico claro al no tratarse de imágenes claras y nítidas que permitan la identificación de las lesiones o patologías.

Por este motivo la ONG solicitó en 2014 a la DFB una subvención para la compra de un dispositivo de radiología computerizada (CR), petición que fue aprobada. Se trata de un equipo que debe conectarse a la máquina de rayos X y que transforma las imágenes analógicas que genera esa máquina a formato digital. Las ventajas del uso de este dispositivo CR es que se consigue reducir el tiempo del diagnóstico y, sobre todo, aumentar la fiabilidad de dicho diagnóstico. Adicionalmente, con ese método se evita el uso de material fungible como películas y líquidos para el revelado con lo que se ahorran costes y se es más respetuoso con el medio ambiente.

El CR sigue funcionando a la perfección, pero el dispositivo de rayos X al que está conectado no, ha terminado por averiarse de manera definitiva debido a la alta carga de trabajo al que está sometido. En consecuencia ahora se solicita subvención para comprar una máquina de rayos X.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Paz con Dignidad 80.000,00 € 2017 Palestina 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Palestina, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno 2017/EMER/0006
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Paz con Dignidad
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Union of Health Work Committees UHWC
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2017 - 2018
Cargando datos...