Centro Técnico Calasanz de Formación Profesional Camerún
Este proyecto está centrado en impulsar la matriculación femenina en un sector educativo tradicionalmente masculino, el Colegio Técnico Calasanz de Bandjoun (FP) se plantea ahora dar un salto cualitativo impulsando de manera específica el segundo ciclo escolar de Formación profesional para mejorar las perspectivas de integración laboral de sus estudiantes y aumentar el número de sus beneficiarios, especialmente mujeres.
Desde que ese terminara la construcción de la primera fase en el 2006, con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Técnico Calasanz de Bandjoun ha venido trabajando por garantizar el acceso a una educación técnica de calidad a menores que de otra manera no habrían podido acceder a estudios técnicos (FP) que ayuden a su integración laboral.
Tras 7 cursos de funcionamiento completo desde que se abrió el centro se plantea mejorar los servicios del centro y favorecer el acceso de las mujeres a esta formación con el objetivo de mejorar sus perspectivas de inserción laboral y seguir modificando la dinámica tradicional que clasifica algunas de las ramas profesionales como típicamente masculinas (mecánica, electricidad?) y otras como femeninas (economía familiar, restauración y hostelería?). Cuando se puso en marcha inicialmente el Centro se realizó inicialmente abriendo los cuatro cursos que suponen el primer ciclo (1º, 2º, 3º, y 4º) de formación profesional en Camerún, se hizo tratando de impulsar la matriculación de mujeres en ramas tradicionalmente masculinas, tales como Electromecánica o Electricidad, pero tras un fuerte impulso inicial resultó prácticamente imposible por las resistencias tradicionales. Ante esta situación se optó por introducir en dicho primer ciclo ramas tradicionalmente más feminizadas, tales como economía social y familiar o restauración, mientras se trabajaba paralelamente para comentar la matriculación femenina en las ramas tradicionalmente más masculinizadas. Ese trabajo ha venido realizándose de manera estable y se considera que la tendencia está girando significativamente y se están rompiendo las reticencias a la matriculación femenina en ciclos tradicionalmente masculinizados.
A instancias de las autoridades locales y de la comunidad de Padres y Madres se ha puesto en marcha el segundo ciclo con su tres cursos correspondientes (2nde, Premiere y Terminale) impulsando en dicho segundo ciclo únicamente las ramas con más salida profesional, que son las tradicionalmente masculinizadas.
- Construcción mecánica
- Mecanizado motriz
- Administración
- Electrónica técnica
Para que dicho ciclo se culmine con fuerza es necesario ampliar espacios, dotar las instalaciones de nuevos talleres, seguir acompañando la formación del profesorado, contar con equipación adecuada al segundo ciclo y realizar una específica transversalización de la equidad de género acompañados por una profesional que apoye el proceso y colabore en la progresiva actualización de los curriculums escolares, momento que se aprovechará para introducir de manera transversal la equidad de género en los temarios.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Bilbao | Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa | 95.491,65 € | 2015 | Camerún | 47.410,50 € |
2016 | Camerún | 48.081,15 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Camerún,
África Subsahariana |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos bianuales [vigente hasta 2016] |
Código interno | 2015-FEMP-594/1 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Orden de las Escuelas Pías de Camerún (Local ONG) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Formación profesional |
Año de inicio y fin | 2015 - 2017 |