Crisis de Siria: Atención a la población refugiada siria en Irak

El conflicto interno sirio ha provocado más de 300.000 muertes y un flujo ininterrumpido de población que huye a los países limítrofes, uno de los cuales es Irak donde se ha censado a 248.503 sirias/os. A pesar del gran esfuerzo que están realizando todos los países fronterizos con Siria, ACNUR ha tenido problemas para llevar a cabo su programa de intervención entre la población refugiada, ya que solo ha recibido el 30% de la financiación necesaria para cubrir los gastos de ese programa. Esta situación contribuye a crear un ambiente de desesperación entre la población más joven por lo que, poniendo en riesgo sus vidas, se aventuran en una larga travesía hacia Europa. Otro de los efectos de esta crisis humanitaria se manifiesta en las mujeres refugiadas en Irak, particularmente las que son cabeza de familia, quienes tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo lo cual, por razones obvias, es el principal factor de integración en la sociedad iraquí.

En este país existen 11 campos de población refugiada concentrados en la región del Kurdistán a la que ACNUR provee de los servicios más básicos y también contribuye a su regularización administrativa. Este trabajo se enmarca en el Plan Regional de Respuesta a la Crisis provocada por el conflicto Sirio que fue aprobado por siete agencias de NNUU junto a 28 ONG colaboradoras en marzo de 2012. Dicho Plan se va adaptando a las diferentes realidades que surgen en un contexto volátil para asegurar la cobertura inmediata de las necesidades de la población. La presente solicitud se inscribe en la actualización del Plan para 2015 y se llevará a cabo en dos de los campos citados: Domiz 1 y Domiz 2 donde residen 46.958 personas. Se distribuirán los siguientes bienes:

- 7000 mantas térmicas e igual número de colchones aislantes. Con la subvención solicitada se comprarán
- 1400 bidones con capacidad para 10 litros de agua más la misma cantidad de lonas plásticas y de hornillos para cocinar y calentar las estancias.

Los criterios para la priorización en el reparto de la ayuda adoptados de forma general por ACNUR son: 1) grado de vulnerabilidad, 2) género, y 3) participación de la población en la programación de actividades.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación ACNUR. Euskal Batzordea Giza Ekintza Programa - Programa de Acción Humanitaria 125.000,00 € 2015 Irak 125.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Irak, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/009/2015
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación ACNUR. Euskal Batzordea Giza Ekintza Programa - Programa de Acción Humanitaria
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Irak
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2015 - 2015
Cargando datos...