Mejorando condiciones higiénico-sanitarias de la población desplazada por el conflicto en Siria

En 2011 unas protestas de población dieron lugar a una represión extremadamente violenta por parte de la policía, cuestión que motivó una condena del Consejo de Seguridad de NNUU. Las protestas continuaron y la represión también, dando inicio una espiral de violencia que todavía hoy continúa. En 2012 se creó el grupo armado Frente Al-Nusra, FAN, como organización derivada de Al-Qaeda en Irak. Y en 2013 el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS, se desmarca del FAN agravando, todavía más, la intensidad de la guerra civil.

El efecto de esta grave crisis se ha dejado notar en muy distintos niveles económicos y sociales: contracción de la economía, dependencia de la ayuda externa, desaparición del trabajo productivo, de escuelas, centros sanitarios… Y de acuerdo a las previsiones, esta situación se va a agudizar sin que se vislumbre una posible salida a corto plazo.

En este contexto se estima que de las 560.000 personas refugiadas de Palestina en Siria la mitad se encuentra desplazada en el interior del país y, de acuerdo a un informe de la Asamblea General de NNUU de 5 de febrero de 2015, la población palestina en la República Árabe Siria se ha convertido en un grupo especialmente vulnerable. Los Estados vecinos han restringido su entrada por lo que no tienen dónde buscar refugio, de modo que la asistencia de UNRWA resulta vital para esa población.

Esa asistencia se produce en los 37 refugios colectivos gestionado por el organismo de NNUU, y es previsible que con la llegada del invierno aumente la afluencia de más personas desplazadas a esos refugios. Para paliar esta situación se presenta este proyecto que consiste en la compra y distribución de 5.667 mantas y colchones a 1.416 familias. Se priorizará a aquellas que sean monoparentales, o muy numerosas, a personas mayores y a personas enfermas.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Comité español de la UNRWA 149.999,00 € 2015 Siria 149.999,00 €
Información adicional
Área geográfica Siria, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/007/2015
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Comité español de la UNRWA
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA Palestina)
(Local Pública)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2015 - 2015
Cargando datos...