Rehabilitación de las condiciones de salud de la población más vulnerable afectada por la emergencia humanitaria derivada del incremento de la actividad armada en la zona

El proyecto se localiza en la zona de Kamango, provincia de Kivu Norte, frontera con Ruanda y Uganda. Desde el año 1996 hasta 2003 esta región se vio asolada por una guerra en la que subyacían intereses por el control de la gran riqueza de recursos naturales, aunque aparentemente se ponían en primera línea de las causas conflictos de carácter étnico y de luchas tribales. Aunque formalmente la guerra terminó hace 12 años, la inestabilidad y la acción armada han persistido de forma ininterrumpida aunque con periodos de diferente intensidad.

En este contexto la violencia sexual contra las mujeres constituye una de las consecuencias más graves derivadas de la desestructuración social, violencia que la perpetran tanto grupos armados opositores como por el propio ejército congolés. Los abusos contra mujeres, niñas y niños se perpetúan en un clima de impunidad generalizada.

Con el objetivo de paliar esta situación, este proyecto pretende reforzar la capacidad de intervención de los 12 centros de salud que existen en las 12 zonas sanitarias en que se divide Kamango. En concreto, con la subvención solicitada, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

- Contratar una coordinadora, un contable y un técnico para sensibilización de la población en materia de buenas prácticas sanitarias.
- Desarrollar un plan de capacitación para 30 profesionales de la salud que trabajan en los 12 centros de salud. Asimismo se prevé capacitar a 150 líderes de las comunidades.
- Dotar a los centros de salud con medicamentos, fármacos de urgencia para víctimas de violencia sexual y otros relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) 57.790,00 € 2015 Congo, República Democrática 57.790,00 €
Información adicional
Área geográfica Congo, República Democrática, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/002/2015
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Farmacéuticos Mundi (Farmamundi)
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Programme de Promotion des Soins de Santé Primaires
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2015 - 2015
Más información en la web dedicada al proyecto Rehabilitación de las condiciones de salud de la población más vulnerable afectada por la emergencia humanitaria derivada del incremento de la actividad armada en la zona
Cargando datos...