Prevención y atención de violencias y trata de niñas, niños y adolescentes. Fase III
El proyecto continúa la construcción del albergue especializado en servicios psicosociales y legales, enfocado en niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias y trata. Se crearán los espacios dedicados para el alojamiento y atención en un entorno seguro y de protección integral en coordinación con las redes de atención comunitarias.
El antecedente más relevante es la fase I y II, de este proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao, al que se dará continuidad en esta III fase, es avanzar en complementar la construcción de la sede de Atención Integral de ALA, dando continuidad a la atención integral de NNA víctimas o en riesgo de violencias y trata de personas. Para lo cual es importante tomar en cuenta que cada módulo construido por fases puede irse poniendo al servicio de la población sujeto independientemente de la siguiente fase de construcción -Como lo es la primera fase que ya está al servicio de la población beneficiaria y usaría del mismo. Una vez se culminen las 4 fases previstas de la infraestructura se garantizará un albergue de calidad que de seguridad y protección a la población vulnerable.
En esta tercera fase se construirá un módulo para el albergue temporal de NNA víctimas de violencias, trata de personas o en situación de vulnerabilidad, lo que les permitirá recibir atención integral, mientras se identifica si es necesario presentar alguna denuncia y remitir a las NNA a la residencia de ALA en Mixco (albergue para NNA mujeres) o en San Juan del Obispo (albergue para NNA hombres). teniendo sinergia con procesos de atención y prevención de casos desde el compromiso comunitario., fortaleciendo sus liderazgos.
En esta tercera fase se ha identificado que es el módulo de albergue temporal además de atender NNA víctimas de violencia y trata, se ha agregado la problemática de migración que se ha incrementado y que por ello la demanda de albergue temporal va en aumento, el albergue es temporal ya que deben ser referidos a otras instancias del Estado o de Instituciones que estén brindando este tipo de apoyo debido a la demanda generada por las elevadas tasas de migración y población retornada. (de NNA acompañados o no).
| Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Ayuntamiento de Bilbao | Asociación Medicus Mundi Bizkaia | 70.000,00 € | 2025 | Guatemala | 70.000,00 € |
| Información adicional | |
|---|---|
| Área geográfica |
Guatemala,
América del Norte, Central y Caribe |
| Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
| Instrumento CAD | Proyecto |
| Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Cooperación Internacional proyectos anuales |
| Código interno | 2025-Coop_Anual-2527/1 |
| Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
| Entidad canalizadora |
Asociación Medicus Mundi Bizkaia (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
| Socio local |
Asociación La Alianza - ALA (Local ONG) |
| Sector CAD | Gobierno y sociedad civil |
| Sector CRS | Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas |
| ODS | Igualdad de género |
| Año de inicio y fin | 2025 - 2026 |
