Luchando contra la violencia
El proyecto se ejecutará en Perú, en 3 zonas comunales en el área periurbana del municipio de Iquitos: Los Delfines, El Terminal y Belén Bajo.
El extrarradio de Iquitos es una zona marginal rural donde se asientan poblaciones de manera invasiva y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica. En un contexto de desigualdad y pobreza, el país se enfrenta al empobrecimiento de los territorios rurales e indígenas debido a la falta de cobertura de los servicios básicos insatisfechos y del ejercicio y protección de sus derechos. Otros retos son que la población femenina no cuenta con el mismo nivel de estudios que la masculina y que las mujeres no urbanas sufren un grave problema de violencia. Por otra parte, Iquitos se está convirtiendo en destino sexual, al mismo tiempo que la prostitución es la única vía de supervivencia para buena parte de la población indígena que vive cerca. La situación de pobreza en Loreto es del 33%, mientras que en zona amazónica alcanza el 50%. Además, en las zonas rurales la deuda social con las mujeres es palpable: el 29% de las mujeres mayores de 15 años es analfabeta en relación al 8% de los hombres, el 43% de las mujeres mayores de 14 años no estudian ni tienen ingresos propios frente al 12% de los hombres y el 27% de las mujeres entre 15 y 49 años fueron víctimas de violencia por parte de su pareja en 2022.
El objetivo del proyecto es promover el derecho a una vida libre de violencia en las comunidades y asentamientos humanos próximos a las orillas del Itaya.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo | 100.000,00 € | 2024 | Perú | 48.481,10 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Perú,
América del Sur |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur |
Código interno | 2024-LANK-10 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
Cáritas Iquitos (Local ONG) |
Sector CAD | Gobierno y sociedad civil |
Sector CRS | Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas |
ODS | Igualdad de género |
Año de inicio y fin | 2024 - 2026 |
