EMERGENCIA SIRIA: Protección y Acceso a servicios de salud seguros para población siria refugiada en el contexto de la COVID-19 en Líbano.

Con la Crisis Siria ya en su noveno año, Líbano sigue estando a la vanguardia de una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo y ha demostrado un compromiso y solidaridad excepcionales con las personas desplazadas por el conflicto en Siria.
Reducidas las posibilidades tanto de reasentarse en terceros países como de retornar a Siria, es necesario por tanto continuar apoyando a la población siria en los países vecinos, garantizando condiciones de vida dignas para los/as refugiados/as y las poblaciones que les acogen, así como sentando las bases y vínculos necesarios para que un número cada vez mayor de sirios/as pueda tener acceso a formas sostenibles de vida.
El presente proyecto tiene por objeto dar prioridad en la dotación de artículos de higiene para la prevención de contagios del COVID-19 que contienen jabón, detergente y compresas a las mujeres refugiadas sirias en Líbano que representan un 50,5% de la población refugiada siria en este país, siendo mayoría frente a los hombres. Son las que sufren en mayor medida la discriminación por acceso a recursos de supervivencia, situación que se ha visto empeorada aún más por el COVID-19 y las que gestionan en mayor medida familias que viven en residencias hacinadas. Este proyecto dará prioridad también a las trabajadoras sanitarias de los centros de salud en las gobernaciones de actuación a la hora de recibir los PPE Kits (Personal Protective Equipment - gafas protectoras o máscara visera, guantes y mascarilla N95) de prevención del COVID-19- se distribuirán estos Kits entre 200 trabajadoras de salud teniendo en cuenta la tesitura del país con una mayoría de médicos hombres y una minoría de disponibilidad de enfermeras.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao España con ACNUR 20.000,00 € 2020 Líbano 20.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Líbano, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Acción Humanitaria y Ayuda de Emergencia
Código interno 2020-AHyE-988/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora España con ACNUR
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Líbano
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Servicios básicos de salud en emergencias
Año de inicio y fin 2020 - 2020
Cargando datos...