Atención integral para los niños y niñas vinculados con fuerzas y grupos armados

RCA es uno de los países con mayores índices de pobreza del mundo, dependiente casi en exclusiva de la ayuda exterior y con una población de 4,6 MM de habitantes, la mitad de los cuales son niños/as. Una de las razones del nivel de pobreza que vive el país son los sucesivos conflictos armados que lo asolan desde hace décadas y que causan un deterioro progresivo de la situación humanitaria y de seguridad. La gravedad de la situación se observa en indicadores como la tasa de mortalidad infantil (uno de cada seis niños/as muere antes de los 5 años) siendo la malaria y la diarrea las principales causas, las tasas de desnutrición que afectan a más del 40% de la población, sólo el 5% de los niños duermen bajo una mosquitera, etc..
En este contexto de guerra y pobreza, los niños/as son el grupo más vulnerable y que más sufre debido al conflicto: en el año 2019 se notificaron más de 500 violaciones graves contra niños y niñas (entre ellas, asesinatos y mutilaciones, reclutamiento y utilización, violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, secuestro…) y aunque desde el año 2015 se han liberado 14.367 niños/as que estaban reclutados en los diferentes grupos armados, se estima que aun hoy hay miles de ellos trabajando como soldados, espías, cocineros, porteadores, mensajeros o esclavos sexuales.
El problema no reside únicamente en la necesidad de su liberación, sino en la posterior reinserción, ya que ésta de no ser sólida existe un elevado riesgo de que vuelvan a ser reclutados. En este contexto, el objetivo del proyecto es “Ofrecer apoyo integral para la reintegración social y económica de los niños/as liberados y aquellos/as en riesgo de ser reclutados”

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación UNICEF Comité Español 40.000,00 € 2020 República Centroafricana 40.000,00 €
Información adicional
Área geográfica República Centroafricana, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria
Código interno 2020-EKHU-04
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación UNICEF Comité Español
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales)
Socio local Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Centroafricana
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Niños soldados, prevención y desmovilización
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...